10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 23 de julio de 2016, 01:00

El fisco deja de recaudar USD 572 millones por evasión, según el CIAT

El último estudio presentado ayer por las autoridades tributarias revela que la evasión del IVA está en torno al 31%. Los sectores que más evaden son la agricultura, el comercio y la construcción.

El Estado está dejando de ingresar aproximadamente G. 3,185 billones (USD 572,8 millones) al año en concepto del impuesto al valor agregado (IVA), por incumplimientos tributarios, lo cual representa un 30,9% de evasión de este tributo, según un informe presentado por Miguel Pecho, director de Estudios e Investigaciones Tributarias del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). Pecho estuvo acompañado de la viceministra de Tributación, Marta González Ayala.

Esta cifra es inferior a la evasión de 58% registrada en el año 2007. No obstante, el experto reconoció que continúa por encima del nivel de evasión de lo registrado en la región, el cual ronda el 26%.

La brecha de incumplimiento tributario incluye datos de omisión en la presentación de declaraciones juradas, subvaloración de ingresos, planificación abusiva (aprovechamiento indebido de la legislación) para reducir la determinación del impuesto, entre otros.

Los datos presentados dan cuenta que la presión tributaria (lo que el Estado recauda con relación al PIB) asciende al 18% del PIB, por debajo del promedio de la región que es del 21%.

APORTE. Agregó que el IVA es el impuesto más importante, ya que prácticamente aporta el 6,8% del PIB. El año pasado, el IVA dejó al fisco un ingreso de G. 5,7 billones (USD 1.033 millones), incluyendo el IVA comercial y el IVA agropecuario. Este tributo es considerado regresivo, pues es abonado por el consumidor final, en mayor medida

"Antes de 2009 estaba Paraguay recaudando debajo del promedio regional. A partir de 2010 en adelante ha habido un despegue en la recaudación. Esto no es evasión, pero es un primer indicador de que hay algo mejor que se está haciendo en materia de IVA, una mejora respecto al promedio regional", refirió el especialista.

Pecho también explicó que al observar las brechas de incumplimiento por sectores, se puede notar que, tomando en consideración el año 2014, los tres sectores que concentran los mayores porcentajes son el comercio con el 18% de incumplimiento tributario; agricultura con 18%; y el sector de la construcción, con un 17%.

Embed

Agregó que los esfuerzos de control, como en la mayoría de los países, tienen que apuntar a estos sectores (comercio, construcción y agricultura), pues son de alto incumplimiento y de informalidad.

Este monto sobre la brecha de incumplimiento no incluye los gastos tributarios (excepciones fiscales otorgadas a diversos sectores) que cuestan al Estado G. 2 billones (USD 359,7 millones), según datos registrados al 2014, por el CIAT.