11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 21 de octubre de 2016, 12:15

El Fisco argentino oficializa una prórroga para acceder al blanqueo de capitales

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- El Fisco argentino oficializó hoy una prórroga para acceder al blanqueo de capitales propuesto por el Ejecutivo de Mauricio Macri con el objetivo de financiar una reforma del sistema de jubilaciones, a través de la publicación de una resolución en el Boletín Oficial.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) amplió hasta el 21 de noviembre el límite para hacer el depósito bancario de un mínimo de los capitales que se blanquean, exigido en el texto de la ley impulsada por el Gobierno y aprobada en el Congreso a finales de junio.

La operación será legal siempre que a fecha del 31 de octubre -la inicialmente prevista para tener cerrados todos los trámites- la persona interesada haya realizado la apertura de la cuenta bancaria requerida para "sincerar el dinero no declarado".

"Se considerará realizado en término el depósito de las tenencias de moneda nacional o extranjera en efectivo en el país siempre que al 31 de octubre de 2016 se hubiera efectuado -en una entidad financiera- la apertura de una o más de las cuentas y se efectivice el mismo hasta el 21 de noviembre de 2016, inclusive", detalla la resolución.

El Fisco argentino expone que la medida se toma en consideración de las preocupaciones manifestadas por los bancos respecto a la dificultad para atender todas las demandas en los plazos inicialmente previstos.

Los inconvenientes se producen debido "al importante incremento de la actividad bancaria" generado por la oferta de blanqueo y "al cese de actividades decretado por la entidad gremial representativa de la actividad, para determinados días del mes de octubre de 2016", según especifica el texto.

La iniciativa fue anunciada en mayo pasado por el Gobierno de Macri con el objetivo de recuperar unos 20.000 millones de dólares no declarados y no incluye a personas condenadas o procesadas ni a funcionarios ni exfuncionarios públicos.

Con los fondos recaudados, el Ejecutivo pagará una reforma del sistema de jubilaciones, tal y como quedó fijado en el texto de la ley que sirvió para oficializar el blanqueo.