19 abr. 2024

El Fisco argentino oficializa una prórroga para acceder al blanqueo de capitales

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- El Fisco argentino oficializó hoy una prórroga para acceder al blanqueo de capitales propuesto por el Ejecutivo de Mauricio Macri con el objetivo de financiar una reforma del sistema de jubilaciones, a través de la publicación de una resolución en el Boletín Oficial.

El presidente argentino, Mauricio Macri. EFE/Archivo

El presidente argentino, Mauricio Macri. EFE/Archivo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) amplió hasta el 21 de noviembre el límite para hacer el depósito bancario de un mínimo de los capitales que se blanquean, exigido en el texto de la ley impulsada por el Gobierno y aprobada en el Congreso a finales de junio.

La operación será legal siempre que a fecha del 31 de octubre -la inicialmente prevista para tener cerrados todos los trámites- la persona interesada haya realizado la apertura de la cuenta bancaria requerida para “sincerar el dinero no declarado”.

“Se considerará realizado en término el depósito de las tenencias de moneda nacional o extranjera en efectivo en el país siempre que al 31 de octubre de 2016 se hubiera efectuado -en una entidad financiera- la apertura de una o más de las cuentas y se efectivice el mismo hasta el 21 de noviembre de 2016, inclusive”, detalla la resolución.

El Fisco argentino expone que la medida se toma en consideración de las preocupaciones manifestadas por los bancos respecto a la dificultad para atender todas las demandas en los plazos inicialmente previstos.

Los inconvenientes se producen debido “al importante incremento de la actividad bancaria” generado por la oferta de blanqueo y “al cese de actividades decretado por la entidad gremial representativa de la actividad, para determinados días del mes de octubre de 2016", según especifica el texto.

La iniciativa fue anunciada en mayo pasado por el Gobierno de Macri con el objetivo de recuperar unos 20.000 millones de dólares no declarados y no incluye a personas condenadas o procesadas ni a funcionarios ni exfuncionarios públicos.

Con los fondos recaudados, el Ejecutivo pagará una reforma del sistema de jubilaciones, tal y como quedó fijado en el texto de la ley que sirvió para oficializar el blanqueo.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.