28 mar. 2024

El fiscal general de EE.UU. pide paz en Ferguson y promete justicia

Washington, 20 ago (EFE).- El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, pidió hoy el fin de la violencia en las protestas raciales de Ferguson (Misuri), al tiempo que prometió una investigación “completa, justa e independiente” sobre la muerte del joven negro Michael Brown a manos de un policía hace 11 días.

En la imagen un registro del fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, quien espera que la independencia y la minuciosidad de la investigación traiga calma en las tensiones de Ferguson (Misuri, EE.UU.). EFE/Archivo

En la imagen un registro del fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, quien espera que la independencia y la minuciosidad de la investigación traiga calma en las tensiones de Ferguson (Misuri, EE.UU.). EFE/Archivo

“Entendemos la necesidad de una investigación independiente y esperamos que la independencia y la minuciosidad de nuestra investigación traiga calma en las tensiones de Ferguson. Pero para empezar el proceso de reconciliación necesitamos ver primero el fin de los actos de violencia en las calles de Ferguson”, consideró Holder en un artículo publicado en el St. Louis Post-Dispatch.

El secretario de Justicia, el primer afroamericano en ocupar este puesto, visitará este miércoles Ferguson para conocer de primera mano la situación en este suburbio cercano a Saint Louis sacudido desde hace más de una semana por protestas raciales que han causado numerosos heridos, arrestos y destrozos.

Las autoridades federales mantienen abierta una investigación sobre lo ocurrido el 9 de agosto, cuando el joven Brown murió tiroteado por un agente en circunstancias aún por esclarecer y con versiones contradictorias de la Policía y los testigos.

“En el corazón de las protestas de Ferguson está la demanda de respuestas sobre las circunstancias de la muerte de este joven y una preocupación más amplia sobre el estado de nuestro sistema de Justicia”, señaló Holder.

“Aunque estos actos -de protestas violentas- han sido cometidos por una minoría muy pequeña y, en muchos casos, por individuos de fuera de Ferguson, perjudican gravemente, en lugar de favorecer, la causa de la justicia. E interrumpen la conversación más profunda en la que quieren avanzar los manifestantes”, añadió.

En este contexto, el fiscal general aseguró “a la gente de Ferguson”, que su departamento trabaja para descubrir de una manera justa y exhaustiva qué fue exactamente lo que pasó en el caso de Michael Brown.

Asimismo, se refirió a dos de los asuntos más debatidos desde que estallaran las protestas: la confianza entre los cuerpos de Policía y las comunidades a las que sirven y la necesaria diversidad racial de los agentes.

“La confianza es muy importante, pero también es frágil. Requiere que la fuerza sea usada de manera adecuada. Las fuerzas del orden deben reflejar la diversidad de las comunidades a las que sirven”, afirmó.

Holder, el primer afroamericano en llegar a secretario de Justicia en EEUU, no ha dudado en hablar en términos combativos sobre las tensiones raciales en el país, a pesar del temor en la Casa Blanca de que cualquier declaración vehemente sobre raza desde el gabinete de Barack Obama -el primer presidente negro- pueda ahondar la polarización de la nación.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.