8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 7 de agosto de 2016, 01:00

El fin de semana registró importante presencia de turistas en Ciudad del Este

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Un interesante movimiento comercial se registró ayer en las calles y avenidas de Ciudad del Este, que están ocupadas por turistas venidos de Brasil, Argen- tina y de otros puntos del inte- rior del país para realizar compras de productos como celu- lares, perfumes, cosméticos y prendas de vestir. El volumen de venta fue superior, entre 15 y 20%, a los otros fines de sema- na, pero no alcanza al registrado durante las vacaciones de julio.

El volumen podría haber sido un poco mayor, pero los rigurosos controles registrados en la cabecera del puente lado brasileño, aplicados por moti- vo del desarrollo de las Olimpiadas de Río de Janeiro, hicie- ron que muchos turistas que llegaron hasta Foz de Yguazú decidieran no cruzar al lado paraguayo.

“No debemos quejarnos, después de una semana muerta, un fin de semana movido le viene bien a todos”, comenta Francisco Rivero, trabajador mesitero ubicado en la zona baja de la avenida Adrián Jara y que oferta calzados deportivos de conocidas marcas.

Comentó que este fin de semana llegó uno de sus clientes de San Pablo hasta su puesto y compró varios pares de calzados. “Hoy, con la tecnología todo se facilita. Nos comunicamos por WhatsApp, me dijo que venía, me encargó varios modelos y marcas de zapato, que por suerte tenía y vino a llevar. Te hablo de clientes que no venían más por la diferencia de cambio. Ahora el real está un poco más estable, y el dólar un poco más barato, eso ayuda”, añadió.

“Hay una pequeña reactivación si comparamos con los días de semana. Podría haber sido más el movimiento si no fuese por los controles que hay en el lado brasileño. Los que vienen son turistas compradores”, comenta por su parte Juan Armando Santamaría, presidente del gremio de empresarios y comerciantes de Ciudad del Este Fedecámaras.

Señaló que cualquier movimiento, si bien nunca es el deseado, siempre trae un poco de respiro a la economía de una ciudad que tiene como principal motor de crecimiento el comercio fronterizo.