27 de julio
Jueves
Despejado
17°
33°
Viernes
Despejado
19°
31°
Sábado
Despejado
19°
32°
Domingo
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Internacionales - Cultura
viernes 9 de abril de 2010, 19:43

El filosofo italiano Gianni Vattimo sugiere a Europa tener como referente a América Latina

Quito, 8 abr (EFE).- El filósofo italiano y diputado del Parlamento Eurolatinoamericano (Eurolat) Gianni Vattimo, quien se encuentra de visita en Ecuador, sugirió hoy a "la vieja Europa" que asuma como referentes algunas realidades políticas y culturales que actualmente suceden en América Latina.
En una entrevista con Efe, Vattimo, que disertará en la Universidad Andina "Simón Bolívar" de Quito, sobre las relaciones entre ambas regiones, consideró que Europa "es un continente que está descubriendo los límites de la modernidad, de la estructura capitalista del Estado e incluso de la personalidad individual".

El filósofo italiano y diputado del Parlamento Eurolatinoamericano (Eurolat) Gianni Vattimo habla este 8 de abril sentado junto a una escultura de Simón Bolivar durante su visita a Quito, Ecuador. EFE | Ampliar imagen


Por ello, el viejo continente "busca modelos diferentes" en los que América Latina se presenta "suficientemente ligada a la tradición europea antigua" y diferente a China o India, lo "que puede convertirla en un poder de referencia para la independencia de Europa frente a Estados Unidos y las multinacionales", dijo.


A su juicio, Europa puede imaginar para su futuro "un modelo de vida social" basado en aspectos de la realidad latinoamericana, como la política del presidente venezolano, Hugo Chávez, que, según él, sobrepasa "los límites de la democracia formal tradicional que en Europa se limita a ir a las urnas una vez cada tres o cuatro años".


"La participación de los ciudadanos en la vida pública" de Venezuela tiene "un voluntarismo que en Europa no se verifica más", subrayó y añadió que la falta de activismo social entre los europeos "va deviniendo en un mal de la democracia en lugar de ser una ventaja".


"Temo que esta idea de la paz social, tranquilizadora, es un ideal de muerte", dijo y apuntó que, por ello, en Europa tomar como "referencia modelo algunas experiencias políticas latinoamericanas" pueden ayudar al continente "a salir de esta inercia colectiva".


También destacó que en los países andinos, Brasil o Cuba existe una reivindicación de las culturas locales y de la vida en comunidad, que se trata de una actitud "más tolerante" y "mejor vivida", lo que, según él, "significa que algo se mueve en una dirección no simplemente productivista".


Sobre las relaciones comerciales entre ambas regiones, Vattimo consideró que deberían ser "lo más simétricas posibles" y criticó que Europa haya suscrito con Colombia un tratado comercial porque, a su juicio, en ese país "no hay respeto a los derechos humanos".


En Europa se dice que "después de firmar el acuerdo tenemos más posibilidades de presionar para (lograr) el respeto de los derechos humanos, pero como esta firma se presenta como una victoria del Gobierno de (Álvaro) Uribe, como una afirmación, va a ser más peligrosa, más negativa que positiva", añadió.


"Soy de tendencia pesimista, pero pienso que (en Europa) tenemos que prepararnos para una lucha larga, una resistencia", opinó y sostuvo que en el mundo "se necesita un cambio revolucionario" que pidió protagonizar a Latinoamérica, "porque Europa no lo va a hacer, tiene más cadenas del pasado".