16 abr. 2024

El filme cubano “El acompañante” será estrenado esta semana en la isla

La Habana, 6 sep (EFE).- La película cubana “El acompañante”, una historia de amistad que aborda los primeros años de la aparición del Sida en Cuba, será presentada oficialmente este miércoles en La Habana, un día antes de su estreno comercial en la isla, anunció hoy su equipo de realización.

El actor y músico cubano Yotuel Romero (i) y el actor cubano Armando Miguel (d) participan en una conferencia de prensa para anunciar el extreno comercial de la película "El Acompañante", este 6 de septiembre del 2016, en La habana (Cuba). EFE

El actor y músico cubano Yotuel Romero (i) y el actor cubano Armando Miguel (d) participan en una conferencia de prensa para anunciar el extreno comercial de la película “El Acompañante”, este 6 de septiembre del 2016, en La habana (Cuba). EFE

“El acompañante”, una producción independiente del cineasta Pavel Giroud, llega a los cines cubanos tras transitar por varios festivales internacionales y ser elegida para aspirar a nominarse a los premios “Oscar” de Holywood, los “Goya” de España, así como a los “César” de Francia y los galardones “Ariel” de México.

Este filme de ficción tiene como personaje central a un boxeador que cumple una sanción por dopaje trabajando como “acompañante” de pacientes del VIH/Sida en el sanatorio “Los Cocos” de La Habana, creado por las autoridades cubanas para mantener bajo internamiento obligatorio a los seropositivos del virus.

Los jóvenes actores Yotuel Romero y Armando Miguel, asumen los roles principales del boxeador y un soldado contagiado con el Sida en este drama cinematográfico ambientado en un contexto real en la década de los años ochenta del pasado siglo XX.

Yotuel Romero, hasta ahora más conocido como uno de los cantantes de la exitosa banda de música urbana “Orishas”, debuta como actor protagonista en la piel del púgil Horacio Romero, una experiencia que le “encantó” y está “muy contento”, declaró este martes en una rueda de prensa.

Recordó que el guión lo “enamoró” y luego de leerlo se dijo: “wow, yo quiero ser este tipo”, pero contó que para lograr la “metamorfosis” de Yotuel a Horacio necesitó someterse a un entrenamiento con la colaboración de un excampeón de boxeo, cuya personalidad le ayudó a construir su personaje.

En la historia de este filme, Horacio Romero quiere regresar al ring, mientras Daniel Guerrero, que quiere vivir sus últimos días en libertad, es el paciente más conflictivo con el que tiene que lidiar el “acompañante”, quien debe vigilarlo cuando sale del sanatorio solo una vez por semana.

Armando Miguel Gómez, quien encarnó a Daniel, cree que fue “un lujo” representarlo en pantalla, pero también el “más difícil” que le ha tocado a este actor que se recuerda por su anterior papel en la película “Conducta”.

La historia de esta película es para “Mandy”, como le llaman sus compañeros del reparto y del equipo de realización, “superhumana” porque habla de “la amistad y el amor” y asegura es “uno de los mejores procesos de trabajo que he vivido”.

“El acompañante” (2015), el tercer largometraje de ficción del director Pavel Giroud (“La edad de la peseta” y “Omertá”), ha recibido una notable acogida en su recorrido desde que ganó el premio al mejor guión iberoamericano de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España, en 2010.

Pavel Giroud, uno de los directores jóvenes más reconocidos de Cuba que fue nominado a un Goya en 2007 con “La edad de la peseta”, fue el autor del guión, donde según ha declarado, quiso “focalizar” el fenómeno del SIDA en Cuba, donde se manifestó de un modo “muy particular”.

Después se alzó con el galardón al Mejor Proyecto en el Foro de Coproducción del Festival de Cine de San Sebastián (2013); el premio al Mejor Guión en el Havana Film Festival de Nueva York, y los premios del público en los festivales de Toulouse (Francia), Busán (Corea del Sur), Málaga (España), Miami (Estados Unidos), y elogios en los de Chicago, Nueva York, y Santo Domingo.

Más contenido de esta sección
WhatsApp anunció este martes que habilitó filtros para ayudar a los usuarios a tener los chats más organizados, encontrar de manera más rápida las conversaciones de los contactos y navegar a través de los mensajes de manera más eficiente.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea, con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).