9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 23 de septiembre de 2016, 18:53

El FILBA busca "tender puentes" entre Argentina y Uruguay con autores mundiales

Montevideo, 23 sep (EFE).- El Festival Internacional de Literatura FILBA inaugura hoy en Montevideo su tercera edición con una serie de actividades que buscan "tender puentes" entre Argentina y Uruguay a través de la circulación de libros y con presencia de autores internacionales, dijeron a Efe fuentes de la organización.

Desde hoy y hasta el lunes, los círculos literarios uruguayos podrán conocer de primera mano a escritores de fama mundial de la talla del británico Irvine Welsh, la española Marta Sanz, el portugués José Luis Peixoto o la argentina Leila Guerriero, e intercambiar con ellos ideas en entrevistas abiertas y mesas redondas.

"A mí me parece que es súper importante que venga alguien de la talla de Irvine Welsh, por ejemplo, que es un autor que todos hemos leído, o muchos hemos visto Trainspotting, una adaptación cinematográfica de un libro de él", dijo a Efe Pablo Braun, director general del FILBA.

"Además de todo lo que él ha escrito y todo lo que significa, que un autor como él venga al Cono Sur por primera vez y pueda pasear su literatura por acá es importante", agregó sobre la presencia del británico este sábado 24 en el Centro Cultural de España de la capital uruguaya.

Tras la culminación el lunes de la parte montevideana del FILBA, la fiesta literaria prosigue en Buenos Aires, del 28 de septiembre al 2 de octubre, por lo que Braun incidió especialmente en la capacidad del acontecimiento "de tender puentes (entre las dos ciudades), de ayudar a que la literatura circule a través de los autores, pero también de los libros".

El objetivo es "que los lectores tengan esa oportunidad de conocer nuevos autores y que su oferta para leer sea más grande", siempre bajo el eje central del festival que es, justamente, "la circulación".

Aunque el FILBA en Montevideo dura apenas cuatro días, la organización tiene como objetivo que su legado perdure más allá de ese tiempo en la memoria y las bibliotecas de los apasionados de la literatura que frecuenten las distintas ferias, mesas redondas y charlas en el marco del acontecimiento.

"El festival dura cuatro días, es todo muy lindo, pero se va. A mí me importa también que quede y que quede a través de los libros. También queda a través de los recuerdos que se llevan los lectores o las personas que vinieron, pero el libro me parece que es lo fundamental en la literatura", aseguró Braun.

Y cada año que avanza, el FILBA aumenta y nutre su programación, con cada vez más presencia de autores de renombre, indicaron otras fuentes de la organización.

Por su parte, el director del Centro Cultural de España, Ricardo Ramón Jarne, resaltó a Efe la relevancia que tiene este acontecimiento en la programación anual de la entidad que encabeza.

"Yo creo que estamos todos muy a gusto, yo creo que son cuatro días de fiesta, son como las fiestas de navidad de nuestro mundo literario, todos juntos aquí y todos disfrutando de lo que es la literatura", sentenció Ramón Jarne.