24 abr. 2024

El FILBA busca “tender puentes” entre Argentina y Uruguay con autores mundiales

Montevideo, 23 sep (EFE).- El Festival Internacional de Literatura FILBA inaugura hoy en Montevideo su tercera edición con una serie de actividades que buscan “tender puentes” entre Argentina y Uruguay a través de la circulación de libros y con presencia de autores internacionales, dijeron a Efe fuentes de la organización.

Un hombre mira la instalación "Degustación de Tapas", iniciativa durante la inauguración del Festival Internacional de Literatura FILBA hoy, viernes 23 de septiembre de 2016, en Montevideo (Uruguay). EFE

Un hombre mira la instalación “Degustación de Tapas”, iniciativa durante la inauguración del Festival Internacional de Literatura FILBA hoy, viernes 23 de septiembre de 2016, en Montevideo (Uruguay). EFE

Desde hoy y hasta el lunes, los círculos literarios uruguayos podrán conocer de primera mano a escritores de fama mundial de la talla del británico Irvine Welsh, la española Marta Sanz, el portugués José Luis Peixoto o la argentina Leila Guerriero, e intercambiar con ellos ideas en entrevistas abiertas y mesas redondas.

“A mí me parece que es súper importante que venga alguien de la talla de Irvine Welsh, por ejemplo, que es un autor que todos hemos leído, o muchos hemos visto Trainspotting, una adaptación cinematográfica de un libro de él”, dijo a Efe Pablo Braun, director general del FILBA.

“Además de todo lo que él ha escrito y todo lo que significa, que un autor como él venga al Cono Sur por primera vez y pueda pasear su literatura por acá es importante”, agregó sobre la presencia del británico este sábado 24 en el Centro Cultural de España de la capital uruguaya.

Tras la culminación el lunes de la parte montevideana del FILBA, la fiesta literaria prosigue en Buenos Aires, del 28 de septiembre al 2 de octubre, por lo que Braun incidió especialmente en la capacidad del acontecimiento “de tender puentes (entre las dos ciudades), de ayudar a que la literatura circule a través de los autores, pero también de los libros”.

El objetivo es “que los lectores tengan esa oportunidad de conocer nuevos autores y que su oferta para leer sea más grande”, siempre bajo el eje central del festival que es, justamente, “la circulación”.

Aunque el FILBA en Montevideo dura apenas cuatro días, la organización tiene como objetivo que su legado perdure más allá de ese tiempo en la memoria y las bibliotecas de los apasionados de la literatura que frecuenten las distintas ferias, mesas redondas y charlas en el marco del acontecimiento.

“El festival dura cuatro días, es todo muy lindo, pero se va. A mí me importa también que quede y que quede a través de los libros. También queda a través de los recuerdos que se llevan los lectores o las personas que vinieron, pero el libro me parece que es lo fundamental en la literatura”, aseguró Braun.

Y cada año que avanza, el FILBA aumenta y nutre su programación, con cada vez más presencia de autores de renombre, indicaron otras fuentes de la organización.

Por su parte, el director del Centro Cultural de España, Ricardo Ramón Jarne, resaltó a Efe la relevancia que tiene este acontecimiento en la programación anual de la entidad que encabeza.

“Yo creo que estamos todos muy a gusto, yo creo que son cuatro días de fiesta, son como las fiestas de navidad de nuestro mundo literario, todos juntos aquí y todos disfrutando de lo que es la literatura”, sentenció Ramón Jarne.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.