27 de septiembre
Martes
Despejado
15°
33°
Miércoles
Despejado
16°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Nublado
18°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 14 de septiembre de 2016, 16:56

El Festival de Toronto estrena filme sobre el fotoperiodista británico Dan Eldon

Toronto (Canadá), 14 sep (EFE).- La directora británico-canadiense Bronwen Hughes realiza hoy en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) el estreno mundial de su último film, "The Journey is the Destination", sobre la vida del fotoperiodista Dan Eldon.

El film está interpretado por el estadounidense Ben Schnetzer, que en 2014 interpretó al activista de los derechos homosexuales Mark Ashton en "Pride", y que se ha convertido en uno de los jóvenes actores más prometedores de la escena de Estados Unidos.

Schnetzer cumple de sobra en su representación del británico Eldon mientras documenta las miserias de la guerra y hambruna en varios países africanos en la década de 1990. Eldon moriría a los 22 años de edad mientras trabajaba en la guerra civil de Somalia.

Y aunque la crítica ha respondido con frialdad a la dirección de Hughes, su película es un ejemplo del creciente peso que las realizadoras tienen en el festival canadiense y en las cinematografías de varios países.

Por ejemplo, de los cinco nuevos largometrajes que el TIFF está exhibiendo este año, tres han sido dirigidos por directoras: "Bellas de la noche" por María José Cuevas, "La caja vacía" por Claudia Sainte-Luce, y "Tamara y la catarina" por Lucía Carreras.

Pero es fruto de un esfuerzo de los organizadores del TIFF de dar más cabida a las mujeres en un festival que se ha convertido en uno de los puntos favoritos de la industria de Hollywood, y del resto del mundo, para comprar y vender productos.

Según los datos de los organizadores del TIFF, considerado uno de los tres festivales de cine más importantes del mundo y el preferido por los grandes estudios para lanzar sus películas favoritas para los Óscar, la proporción de películas realizadas por directoras ha pasado del 20 % en 2014 al 24 % en 2015.

El TIFF también ha destacado que el 52 % de los programadores que seleccionan las películas que cada año van a ser exhibidas son mujeres. En el caso de las películas de Latinoamérica y España es la programadora Diana Sánchez.

Este año, los organizadores han programado la proyección del documental "The 4%: Film's Gender Problem", una serie de seis cortos que exploran la problemática de la escasez de mujeres en puestos de relevancia en la industria del entretenimiento en Hollywood.

La proyección del film fue seguida por un coloquio para discutir soluciones a la disparidad de género en el sector.

Además, el pasado sábado se celebró otro coloquio titulado "Mujeres al frente: ¡Porque es 2016!" que recoge la ya famosa respuesta que el actual primer ministro canadiense, Justin Trudeau, proporcionó cuando se le preguntó por qué había decidido que el 50 % de sus ministros fueran mujeres.

Paradójicamente ha sido una directora la que ha causado el último revuelo del TIFF con su película.

Durante la proyección del film franco-belga de horror "Raw", de la directora francesa Julia Ducournau, dos espectadores se desmayaron por la crudeza de las imágenes de canibalismo de la película y tuvieron que ser asistidos por equipos médicos, según confirmó hoy la organización del TIFF.

La película, que fue proyectada en el programa Midgnigth Madness del festival, uno de los más populares del TIFF y dedicado al cine fantástico y de terror, relata el trayecto de una estudiante de veterinaria que pasa de ser una convencida vegetariana a desarrollar una insaciable voracidad por la carne humana.

Otras dos películas que se estrenan hoy y que han causado comentarios positivos son el film "Paterson", del estadounidense Jim Jarmusch ("Stranger than Paradise" 1984, "Broken Flowers" 2005), y "Manchester by the Sea", del también estadounidense Kenneth Lonergan, el guionista de "Gangs of New York" (2002).

La última película de Lonergan está interpretada por Michelle Williams, Kyle Chandler, Casey Affleck y cuenta como productor a Matt Damon.

El film recoge el doloroso encuentro con el pasado al que se tiene que enfrentar un tímido personaje (Casey Affleck) cuando regresa a su ciudad natal tras la repentina muerte de su hermano.

Por Julio César Rivas