19 abr. 2024

El Festival de Toronto estrena filme sobre el fotoperiodista británico Dan Eldon

Toronto (Canadá), 14 sep (EFE).- La directora británico-canadiense Bronwen Hughes realiza hoy en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) el estreno mundial de su último film, “The Journey is the Destination”, sobre la vida del fotoperiodista Dan Eldon.

Otras película que se estrena hoy y que ha causado comentarios positivos son el film "Paterson", del estadounidense Jim Jarmusch, en la imagen. EFE/Archivo

Otras película que se estrena hoy y que ha causado comentarios positivos son el film “Paterson”, del estadounidense Jim Jarmusch, en la imagen. EFE/Archivo

El film está interpretado por el estadounidense Ben Schnetzer, que en 2014 interpretó al activista de los derechos homosexuales Mark Ashton en “Pride”, y que se ha convertido en uno de los jóvenes actores más prometedores de la escena de Estados Unidos.

Schnetzer cumple de sobra en su representación del británico Eldon mientras documenta las miserias de la guerra y hambruna en varios países africanos en la década de 1990. Eldon moriría a los 22 años de edad mientras trabajaba en la guerra civil de Somalia.

Y aunque la crítica ha respondido con frialdad a la dirección de Hughes, su película es un ejemplo del creciente peso que las realizadoras tienen en el festival canadiense y en las cinematografías de varios países.

Por ejemplo, de los cinco nuevos largometrajes que el TIFF está exhibiendo este año, tres han sido dirigidos por directoras: “Bellas de la noche” por María José Cuevas, “La caja vacía” por Claudia Sainte-Luce, y “Tamara y la catarina” por Lucía Carreras.

Pero es fruto de un esfuerzo de los organizadores del TIFF de dar más cabida a las mujeres en un festival que se ha convertido en uno de los puntos favoritos de la industria de Hollywood, y del resto del mundo, para comprar y vender productos.

Según los datos de los organizadores del TIFF, considerado uno de los tres festivales de cine más importantes del mundo y el preferido por los grandes estudios para lanzar sus películas favoritas para los Óscar, la proporción de películas realizadas por directoras ha pasado del 20 % en 2014 al 24 % en 2015.

El TIFF también ha destacado que el 52 % de los programadores que seleccionan las películas que cada año van a ser exhibidas son mujeres. En el caso de las películas de Latinoamérica y España es la programadora Diana Sánchez.

Este año, los organizadores han programado la proyección del documental “The 4%: Film’s Gender Problem”, una serie de seis cortos que exploran la problemática de la escasez de mujeres en puestos de relevancia en la industria del entretenimiento en Hollywood.

La proyección del film fue seguida por un coloquio para discutir soluciones a la disparidad de género en el sector.

Además, el pasado sábado se celebró otro coloquio titulado “Mujeres al frente: ¡Porque es 2016!” que recoge la ya famosa respuesta que el actual primer ministro canadiense, Justin Trudeau, proporcionó cuando se le preguntó por qué había decidido que el 50 % de sus ministros fueran mujeres.

Paradójicamente ha sido una directora la que ha causado el último revuelo del TIFF con su película.

Durante la proyección del film franco-belga de horror “Raw”, de la directora francesa Julia Ducournau, dos espectadores se desmayaron por la crudeza de las imágenes de canibalismo de la película y tuvieron que ser asistidos por equipos médicos, según confirmó hoy la organización del TIFF.

La película, que fue proyectada en el programa Midgnigth Madness del festival, uno de los más populares del TIFF y dedicado al cine fantástico y de terror, relata el trayecto de una estudiante de veterinaria que pasa de ser una convencida vegetariana a desarrollar una insaciable voracidad por la carne humana.

Otras dos películas que se estrenan hoy y que han causado comentarios positivos son el film “Paterson”, del estadounidense Jim Jarmusch (“Stranger than Paradise” 1984, “Broken Flowers” 2005), y “Manchester by the Sea”, del también estadounidense Kenneth Lonergan, el guionista de “Gangs of New York” (2002).

La última película de Lonergan está interpretada por Michelle Williams, Kyle Chandler, Casey Affleck y cuenta como productor a Matt Damon.

El film recoge el doloroso encuentro con el pasado al que se tiene que enfrentar un tímido personaje (Casey Affleck) cuando regresa a su ciudad natal tras la repentina muerte de su hermano.

Por Julio César Rivas

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).