23 de junio
Sábado
Mayormente nublado
18°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Mayormente nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 28 de agosto de 2016, 18:31

El Festival de Toronto atrae este año centenares de estrellas internacionales

Toronto (Canadá), 28 ago (EFE).- El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) celebra en septiembre su 41 edición con centenares de estrellas mundiales del cine y más de un veintena de películas de España y Latinoamérica.

El festival, considerado como uno de los más importantes del mundo, se abrirá el 8 de septiembre con la proyección de la nueva versión de la clásica película del oeste "The Magnificent Seven", esta vez dirigida por Antoine Fuqua e interpretada entre otros por Denzel Washington y Ethan Hawke.

El filme, que tendrá su estreno mundial en TIFF, también cuenta con la participación de los actores Manuel García-Rulfo, Chris Patt, Vincent D'Onofrio, Byung-Hun Lee, Martin Sensmeier, Haley Bennett y Peter Sarsgaard.

El cierre del festival, que este año celebra su 41 edición, se producirá el 18 de septiembre con la proyección de la comedia dramática "The Edge of Seventeen", con Hailee Steinfeld, Woody Harrelson y Kyra Sedgwick.

Entre los dos filmes, y durante los 11 días que dura la muestra, que no tiene carácter competitivo, los organizadores han anunciado que se proyectarán otras 395 películas procedentes de 83 países, un récord para el festival, de las que 138 son estrenos mundiales.

Además, más de 500 actores y directores, nombres como Antoine Fuqua, J. A. Bayona, Oliver Stone, Ewam McGregor, Deepa Mehta, Juan Andrés Arango, Jonathan Demme, Denzel Washington, Natalie Portman, Ryan Gosling, Anne Hathaway, Lupita Nyong'o y Jake Gyllenhaal, asistirán al festival.

La programadora de películas españolas y latinoamericanas del festival, Diana Sánchez, declaró a Efe que este año ha seleccionado 16 películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México y República Dominicana.

Pero Sánchez destacó que otros programadores del TIFF han incluido más películas de España y Latinoamérica en sus programas por lo que un total de 24 películas de los países de habla española y Brasil estarán este año en Toronto.

Argentina estará representada en la 41 edición del TIFF con los filmes "Kékszakállú" de Gastón Solnicki, "Los decentes" de Lukas Valenta, "Hermia y Helena" de Matías Piñeiro y "El auge humano" de Eduardo Williams.

De Brasil, los filmes escogidos son "Aquarius" de Kleber Mendonca, "Um Campo de Aviação" de Joana Pimenta, "Há Terra" de Ana Vaz, y "O Ornitólogo" de João Pedro Rodrigues.

De Chile acuden a Toronto "Y Todo el Cielo Cupo en el Ojo de la Vaca Muerta" de Francisca Alegría, "Jesús" de Fernando Guzzoni, y "Neruda" de Pablo Larraín.

Colombia cuenta con las películas "La Mujer del Animal" de Víctor Gaviria, "Pariente" de Iván Gaona, y "X Quinientos" de Juan Andrés Arango.

Cuba cuenta con un film, "Santa y Andrés" de Carlos Lechuga, lo mismo que la República Dominicana con "Jeffrey" de Yanillys Pérez.

México tiene una nutrida representación con "Anima, silueta de cohetes" de Ana Mendieta, "As Whithout So Within" de Manuela de Laborde, "Bellas de Noche" de María José Cuevas, "La caja vacía" de Claudia Sainte-Luce, "Verde" de Alonso Ruizpalacios, "Tamara y la Catarina" de Lucía Carreras y "La región salvaje" de Amat Escalante.

Pero es España quien más películas trae a Toronto.

Los organizadores han seleccionado a "Julieta" de Pedro Almodóvar para el programa de Masters, con lo que el film de 2015 del realizador manchego hará su estreno en Norteamérica.

En el programa Wavelengths están los cortos "025 Sunset Red" de Laida Lertxundi, y "Montañas ardientes que vomitan fuego" de Helena Girón y Samuel M. Delgado así como los largometrajes "La Mort de Louis XIV" de Albert Serra y "Informe General II. El Nuevo Rapto de Europa" de Pere Portabella.

La primera película de la serie de Portabella, "Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública" de 1976, también será proyectada en TIFF 2016 en la serie Cinematheque.

También en Wavelengths está incluida la corproducción "Mimosas" de Oliver Laxe y "Singularity" de Albert Serra.

En el programa "Shortcuts" está "Decorado" de Alberto Vázquez, mientras que la película de Raúl Arévalo "Tarde para la ira" ha sido incluida en Discovery.

La última película española de la 41 edición de TIFF es el estreno mundial de "Jota", de Carlos Saura.

TIFF también proyectará este año filmes realizados en el extranjero por directores españoles y latinoamericanos, como Colossal", una producción canadiense dirigida por el español Nacho Vigalondo y protagonizada por Anne Hathaway, Jason Sudeikis y Dan Stevens entre otros.

Otro director español, J. A. Bayona, realiza en TIFF el estreno mundial de su último film, "A Monsters Call", con Liam Neeson, Sigourney Weaver y Felicity Jones.

Y "Jackie", un drama sobre la viuda de John F. Kennedy del director chileno Pablo Larraín, competirá en el programa Platform.