28 mar. 2024

El Festival de Teatro de El Cairo regresa cinco años después de la revolución

El Cairo, 29 sep (EFE).- Cinco años después de verse interrumpido por la revolución egipcia, el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo y Experimental de El Cairo ha regresado con su nombre y su concepto ampliados, pero con restricciones debido a la crisis económica que atraviesa Egipto.

Dos bailarines representan danzas folclóricas durante la representación de la obra 'Venon Hamlet', del grupo mexicano ArteFactum, enmarcada en el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo y Experimental de El Cairo. EFE

Dos bailarines representan danzas folclóricas durante la representación de la obra ‘Venon Hamlet’, del grupo mexicano ArteFactum, enmarcada en el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo y Experimental de El Cairo. EFE

En esta edición, que es la número 23 y concluye este día 30, el festival ha integrado en su nombre el término “contemporáneo” para incluir más estilos y grupos teatrales, tal y como explicó a Efe su coordinador, Isam al Sayed.

Aún así, en su regreso, el festival no ha contado con representantes de muchos países, señaló Al Sayed, el cual deseó que no haya más parones ni imprevistos en la larga trayectoria del certamen, que arrancó la semana pasada de forma tímida y con un poco de retraso respecto a otros.

Varias citas culturales fueron suspendidas tras la revuelta de enero de 2011, que derrocó al exdictador Hosni Mubarak, pero han regresado en los pasados años, como el Festival Internacional de Cine de El Cairo, que lo hizo en noviembre de 2014.

Al Sayed destacó que fueron los jóvenes los que presionaron y trabajaron para que el festival de teatro regresara, ya que es el único internacional que se celebra en Egipto y que da la posibilidad a los artistas locales de compartir experiencias y conocimientos.

Un total de trece obras egipcias han sido llevadas a escena en los pasados diez días, en los que el festival se ha celebrado en varios teatros de la capital, siendo la Ópera de El Cairo el escenario central.

El principal problema al que se enfrentó la organización en los pasados años fue el presupuesto para reanudar el festival, según reveló el director del mismo, Sameh Mahran, en una entrevista con el periódico estatal Al Ahram.

Para esta edición el Ministerio de Cultura otorgó un presupuesto de 5 millones de libras egipcias (unos 560.000 dólares o 500.000 euros), lo cual fue considerada una cifra no suficiente por Mahran, si se tiene en cuenta la devaluación de la moneda local frente al dólar y los costes de viaje de los grupos extranjeros.

Entre los invitados de este año, se encuentran dos de América Latina: el grupo mexicano ArteFactum, con su obra ‘Venon Hamlet’, y el conjunto chileno Cuerpo Límite, que con la pieza ‘Búnker’ trae por primera vez el teatro de este último país al Festival de El Cairo.

Asimismo, en los escenarios de la capital egipcia han actuado agrupaciones teatrales de Armenia, Moldavia, Polonia, Rusia, Italia e, incluso China, además de varios países árabes, como Túnez y el Líbano.

El espectáculo mexicano, una adaptación de la obra clásica de Shakespeare con toques folclóricos, tuvo un gran éxito en el teatro Miami, ubicado en el centro de El Cairo, donde el público egipcio aplaudió entusiasta ante los bailes y músicas latinos.

“La obra nació para una convocatoria de un festival experimental en Turquía”, relató a Efe el director Alberto Santiago, el cual señaló que es “una apuesta muy visual, con un modelo nuevo de ejecución y muy pocos monólogos (...) música y material audiovisual para que el espectador pueda sentir y verse envuelto” en la representación.

No es la primera vez que actúan en Egipto, pero sí es la primera que participan en el festival, para el que fueron propuestos y seleccionados después de que sus obras cautivaran al público de la ciudad mediterránea de Alejandría, aseguró Santiago, quien dijo sentirse “como en casa” en el país de las pirámides.

Por su parte, el coreógrafo egipcio Ibrahim Abdu consideró que el festival es una gran oportunidad para que los artistas locales entren en contacto con otras ideas y perspectivas, y “abran su mente”, ya que en el país árabe no se suele hacer este tipo de teatro “alternativo”.

Abdu participa en el festival con la obra “El Zombie”, que precisamente busca ser diferente e impactar en el público, el cual “está acostumbrado a que estas obras sean traídas de fuera”, explicó a Efe.

La pieza es una crítica del sistema capitalista, con elementos de la obra de George Orwell ‘1984', y en ella se refleja la idea de que en la sociedad actual los individuos se convierten en “zombies” alienados, que solo desean adquirir objetos materiales.

El coreógrafo señaló que no había participado en el Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo antes de la revolución del 25 de enero de 2011, pero deseó que haya más eventos como este en Egipto.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.