19 abr. 2024

El festival PEN World Voices inaugura su edición más reivindicativa

Nueva York, 1 may (EFE).- La voz rasgada de Patti Smith inauguró esta noche la 13 edición del festival de literatura más internacional de Nueva York, el PEN World Voices, que este año dedica su programación a explorar las relaciones entre género y poder.

En la imagen un registro de la cantante Patti Smith, quien inauguró la 13 edición del festival de literatura más internacional de Nueva York, el PEN World Voices. EFE/Archivo

En la imagen un registro de la cantante Patti Smith, quien inauguró la 13 edición del festival de literatura más internacional de Nueva York, el PEN World Voices. EFE/Archivo

Bajo el emblema “Unidos contra el odio” se congregaron escritores, músicos y poetas para dar comienzo a un festival que, desde su creación en 2005, busca estrechar las relaciones culturales de Estados Unidos y el resto del mundo.

El acto, celebrado en el auditorio en el que Abraham Lincoln diera su famoso discurso “Una casa dividida”, en 1858, arrancó con la poderosa interpretación de “People have the poder” de Smith, a quien acompañó al piano su hija Jesse Paris Smith.

La actuación de la cantante, poeta e icono musical de los 70, consiguió levantar a un auditorio abarrotado y dio paso a una noche de reivindicaciones y alegatos en defensa de la verdad, los derechos civiles y la libertad de expresión.

El novelista británico de origen indio y fundador del festival, Salman Rushdie, ofreció un encendido discurso de apertura en el que señaló que el festival afronta ahora un reto quizá mayor que cuando se creó en 2005.

Rushdie expresó su preocupación por el actual contexto político de Estados Unidos. “Sufrimos un ataque a las artes, y más allá de las artes, un ataque al periodismo y, más allá del periodismo, a la idea de verdad en sí misma, como algo objetivo a los hechos como primacía de la verdad”, afirmó.

El discurso de Rushdie albergó, sin embargo, palabras para la esperanza y animó a todos presentes a ser “guardianes de la cultura”.

Tras la intervención del fundador del festival pasaron por el escenario el poeta sirio Adonis, la cantante y feminista Ani DiFranco, el escritor jamaicano Marlon James, el novelista irlandés Colum McCann y la artista Suphala, quien clausuró el evento con una vibrante actuación musical.

Al finalizar el evento, los organizadores animaron a los asistentes a participar en una vigilia silenciosa “por la verdad”, celebrada a las puertas del auditorio. A la luz de las velas podía leerse una pancarta que proclamaba: “Los escritores resisten”.

El festival, que un año más se consolida como uno de los más importantes de la ciudad, ha sido presentado, en esta ocasión, como una plataforma para que escritores, artistas y pensadores de todo el mundo establezcan lazos contra la intolerancia, el odio y el aislacionismo que amenaza con imponer el mandato de Donald Trump.

Del 1 al 7 de mayo hay programadas más de 70 actividades, entre ponencias, debates, lecturas y performances, en las que se darán cita más de 200 escritores, poetas, artistas y personalidades públicas de todo el mundo.

Como preludio al festival, en la tarde del domingo se celebró un recital múltiple en el mismo escenario en el que Abraham Lincoln hizo célebre la frase “Una casa dividida contra sí misma no puede seguir en pie”.

En ese recital, 35 artistas y escritores participaron en un acto marcado también por el espíritu de reivindicación y resistencia.

La organización del festival corre a cargo de PEN America, institución fundada en 1922 con más de 100 sedes en todo el mundo, que defiende la libertad de expresión y los derechos civiles a través de la defensa de la palabra.

Más contenido de esta sección
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que llevo Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.