22 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 1 de mayo de 2017, 23:10

El festival PEN World Voices inaugura su edición más reivindicativa

Nueva York, 1 may (EFE).- La voz rasgada de Patti Smith inauguró esta noche la 13 edición del festival de literatura más internacional de Nueva York, el PEN World Voices, que este año dedica su programación a explorar las relaciones entre género y poder.

Bajo el emblema "Unidos contra el odio" se congregaron escritores, músicos y poetas para dar comienzo a un festival que, desde su creación en 2005, busca estrechar las relaciones culturales de Estados Unidos y el resto del mundo.

El acto, celebrado en el auditorio en el que Abraham Lincoln diera su famoso discurso "Una casa dividida", en 1858, arrancó con la poderosa interpretación de "People have the poder" de Smith, a quien acompañó al piano su hija Jesse Paris Smith.

La actuación de la cantante, poeta e icono musical de los 70, consiguió levantar a un auditorio abarrotado y dio paso a una noche de reivindicaciones y alegatos en defensa de la verdad, los derechos civiles y la libertad de expresión.

El novelista británico de origen indio y fundador del festival, Salman Rushdie, ofreció un encendido discurso de apertura en el que señaló que el festival afronta ahora un reto quizá mayor que cuando se creó en 2005.

Rushdie expresó su preocupación por el actual contexto político de Estados Unidos. "Sufrimos un ataque a las artes, y más allá de las artes, un ataque al periodismo y, más allá del periodismo, a la idea de verdad en sí misma, como algo objetivo a los hechos como primacía de la verdad", afirmó.

El discurso de Rushdie albergó, sin embargo, palabras para la esperanza y animó a todos presentes a ser "guardianes de la cultura".

Tras la intervención del fundador del festival pasaron por el escenario el poeta sirio Adonis, la cantante y feminista Ani DiFranco, el escritor jamaicano Marlon James, el novelista irlandés Colum McCann y la artista Suphala, quien clausuró el evento con una vibrante actuación musical.

Al finalizar el evento, los organizadores animaron a los asistentes a participar en una vigilia silenciosa "por la verdad", celebrada a las puertas del auditorio. A la luz de las velas podía leerse una pancarta que proclamaba: "Los escritores resisten".

El festival, que un año más se consolida como uno de los más importantes de la ciudad, ha sido presentado, en esta ocasión, como una plataforma para que escritores, artistas y pensadores de todo el mundo establezcan lazos contra la intolerancia, el odio y el aislacionismo que amenaza con imponer el mandato de Donald Trump.

Del 1 al 7 de mayo hay programadas más de 70 actividades, entre ponencias, debates, lecturas y performances, en las que se darán cita más de 200 escritores, poetas, artistas y personalidades públicas de todo el mundo.

Como preludio al festival, en la tarde del domingo se celebró un recital múltiple en el mismo escenario en el que Abraham Lincoln hizo célebre la frase "Una casa dividida contra sí misma no puede seguir en pie".

En ese recital, 35 artistas y escritores participaron en un acto marcado también por el espíritu de reivindicación y resistencia.

La organización del festival corre a cargo de PEN America, institución fundada en 1922 con más de 100 sedes en todo el mundo, que defiende la libertad de expresión y los derechos civiles a través de la defensa de la palabra.