29 mar. 2024

El Festival de jazz de Puerto Rico se dedica al músico panameño Danilo Pérez

San Juan, 15 nov (EFE).- La edición 2017 del Puerto Rico Heineken JazzFest, el principal espectáculo de este género musical que se celebra en la isla, se dedicará al pianista, compositor y humanista panameño Danilo Pérez, informaron hoy los organizadores del evento.

Danilo Pérez, compositor y humanista panameño. EFE/Archivo

Danilo Pérez, compositor y humanista panameño. EFE/Archivo

“Estoy muy entusiasmado con esta noticia. Es un gran honor y lo tomo con gran responsabilidad. Mi relación con Puerto Rico es musical y artística, pero es también de hermandad”, señaló Pérez en un comunicado de prensa.

El músico recordó su participación en la primera edición del evento musical en 1991, por lo que dijo que le llena de orgullo que un festival “de esa magnitud y con tanta historia me de este honor”.

“Para mí es maravilloso y lo tomo con mucha responsabilidad. Como músico, activista social, educador, mentor y embajador me siento ahora con más ganas de seguir con lo que estoy haciendo”, agregó Pérez

La vigésima séptima edición del festival se celebrará del 23 al 26 de marzo de 2017 en el Anfiteatro Tito Puente de San Juan.

“Con esta dedicatoria, reconocemos su gran trayectoria musical como pianista y compositor, su gran labor humanitaria y compromiso con la educación musical en pro de los niños y jóvenes”, dijo por su parte Luis Álvarez, productor del Puerto Rico Heineken JazzFest.

Graduado de la Escuela de Música de Berklee en Boston, Massachusetts, en 1988, Pérez ha participado en presentaciones y grabaciones con destacados músicos de jazz como Tito Puente, Dizzy Gillespie, Wynton Marsalis, Jack DeJohnette, Steve Lacy, Lee Konitz, Charlie Haden, Michael Brecker y Joe Lovano, entre otros.

Además de recibir reconocidos premios a nivel mundial, Pérez es conocido por su labor social al utilizar la música como herramienta de enseñanza, creando clases de música improvisadas y programas de música sin costo para jóvenes en su natal de Panamá.

En la década de 1980 fundó el programa musical Jamboree Juventud de Panamá y en la siguiente década ayudó a crear el programa de jazz del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Su participación en producciones, presentaciones, clases y conciertos durante todos estos años le llevaron a crear el primer Festival de Jazz Internacional en Panamá en 2003, seguido de la Fundación Danilo Pérez, en 2004.

Desde entonces, el festival le ha brindado a jóvenes músicos la oportunidad de participar en cursos de la mano de profesores de importantes instituciones musicales de todo el mundo y presentarse ante miles de personas en diferentes partes de la Ciudad de Panamá.

Por esto, Pérez es distinguido como Artista por la Paz de la UNESCO por su labor y compromiso con brindarle a niños y jóvenes viviendo en pobreza en Panamá la oportunidad de participar de programas de música de alta calidad.

Igualmente, la UNICEF lo nombró “Embajador de Buena Voluntad” y es el embajador cultural de Panamá y el director artístico del Instituto de Jazz Mundial de Berklee.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.