29 mar. 2024

El Festival Internacional de Teatro Callejero cambia en tablado las calles de Santiago de Chile

Santiago de Chile, 27 nov (EFE).- El Festival Internacional de Teatro Callejero (FITKA), un encuentro bienal que convierte los espacios público en un escenario, concluyó hoy con teatro, danza, circo y música al aire libre, lo que coloreó y transformó en un tablado la capital chilena.

Fitka arrancó el viernes pasado en el Barrio Yungay, una de las manzanas más tradicionales de la capital chilena, y concluyó hoy con más de 10 obras celebradas, talleres y charlas. EFE/Archivo

Fitka arrancó el viernes pasado en el Barrio Yungay, una de las manzanas más tradicionales de la capital chilena, y concluyó hoy con más de 10 obras celebradas, talleres y charlas. EFE/Archivo

“Este festival es un lugar de encuentro, es una fiesta del teatro callejero, de la música, del circo y al mismo tiempo una plataforma para desarrollar y difundir el trabajo de calle”, señaló e Efe Martín Erazo, director de la reconocida compañía de teatro chilena “La pato gallina”, y organizador del festival.

De igual forma, Ignacio Achurra, quien también dirige FITKA, agregó que creen “que el teatro callejero resignifica el espacio público, lo despoja por un tiempo de ese lugar de tránsito, de desconfianza o de temor, convirtiéndolo en un lugar de encuentro, de belleza y de poesía”.

La celebración finalizó hoy en el Museo de la Memoria, una nave construida para recordar las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con la obra de danza callejera “La partida”, de la compañía chileno-española “Vero Cendoya”.

Este espectáculo recrea un partido de fútbol a través de la danza contemporánea. La obra suma la complicidad del público, quienes interactúan con los actores y una banda de músicos que toca en las gradas.

“La Partida” obtuvo el Premio Moritz Fira Tárega 2015 y el premio a Mejor Espectáculo de calle de los Premios de la crítica 2015

Fitka arrancó el viernes pasado en el Barrio Yungay, una de las manzanas más tradicionales de la capital chilena, y concluyó hoy con más de 10 obras celebradas, talleres y charlas.

“La curatoría ha estado determinada básicamente por el concepto de calidad. Hemos buscado espectáculos diversos que tengan la posibilidad de ofrecer diferentes formatos, estilos y lenguajes, cuyo sello de calidad permita inspirar a los espectadores y enamorarlos del teatro callejero”, precisó sobre el festival Ignacio Achurra.

Entre las obras que destacaron en esta tercera versión está “Travesías y travesuras de el Butirrafa”, que entrelaza poesía, adivinanzas, circo, teatro y música, de la compañía chileno-española Penélope y Aquiles y la obra “Ramón ramón, la venganza popular de Santa María de Iquique”, de la compañía de estudiantes y egresados de la Universidad De Chile.

Esta última narra la venganza de uno de los familiares de los asesinados en la matanza en la escuela Santa María Iquique, una masacre que lideró el Ejército chileno en 1907 contra mineros que protestaban por mejoras en las condiciones de trabajo.

Esta matanza dejó más de 2.000 muertos, entre ellos niños, mujeres y mineros de nacionalidad chilena, peruana y boliviana.

Según la organización, el Festival Internacional de Teatro callejero nació “ante la urgencia de crear un evento específico sobre este género teatral, frente al vacío de los espacios de formación y difusión en Chile para el teatro de calle”.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.