5 de diciembre
Lunes
Despejado
22°
33°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 7 de noviembre de 2016, 16:06

El Festival de documentales de Santiago celebra su 20 aniversario con Nick Cave

Santiago de Chile, 7 nov (EFE).- El documental del neozelandés Andrew Dominik "One more time with feeling", que explora el duelo del cantante Nick Cave durante la grabación de su último disco tras la muerte de su hijo de 15 años, encabeza el cartel del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs).

La muestra, que celebra desde hoy y hasta el próximo 13 de noviembre su 20 aniversario, expondrá por primera vez en Chile el filme de Dominik, aclamado por la crítica a nivel mundial.

"Es una visión muy intimista de la reacción ante la muerte, un film de observación que recoge el proceso de sanación que intenta hacer Nick Cave después de la tragedia", dijo a Efe el director del festival, Carlos Flores.

La muestra, que expondrá 93 películas y se celebrará en ocho sedes repartidas por Santiago (el Centro Gabriela Mistral, la Sala Cine UC, el Centro Arte Alameda, el Cine Radical, la Fundación Telefónica, la Cineteca Nacional, la Sala K y la Casona Nemesio Antúnez) está dividida en cinco categorías: Latinoamericana, Nacional, Cortometrajes, Primer Corte y las obras internacionales.

"La mejor manera de celebrar los veinte años es hacer una selección de películas de alta calidad", señaló Flores, quien destacó el filme que da el pistoletazo de salida al certamen, "Le Concours", de la directora francesa Claire Simon.

La cinta, vencedora del prestigioso Festival de Cine Internacional de Venecia, narra la enorme exigencia a la que se someten los aspirantes que quieren entrar en La Fémis, la escuela de cine de París.

"Es una ficción muy bonita que, mediante ese concurso de admisión, nos muestra una conversación entre alumnos y profesores, un choque entre generaciones", explicó Flores.

El cine chileno también estará muy presente con Ignacio Agüero y su secuela del clásico "Como me da la gana", en la que explora qué significa el cine para otros autores.

"'Como me da la gana 2' son conversaciones deliciosas con Pablo Larraín y otros cineastas, en las que Agüero les pregunta qué es para ellos lo cinematográfico. La magia de la película está en esa forma de entrevistarlos, con una única pregunta que realmente no tiene respuesta", indicó Flores.

Flores aseguró que el cine europeo también tendrá su espacio en Fidocs de la mano de la directora italiana Federica De Giacomo y su cinta "Liberami", que cuenta la historia de un pueblo siciliano lleno de "endemoniados" y un sacerdote que los exorciza "hasta por teléfono".

La película del director hispano-venezolano Andrés Duque "Oleg y las raras artes", que narra la historia de un viejo pianista ruso "de una manera muy interesante e inteligente", también es uno de los grandes atractivos de la muestra, según Flores.

Fidocs también se adentra en esta edición en temas sociales, como la inmigración o los derechos de los homosexuales, por medio de cintas como "In Jackson Heights", del influyente documentalista norteamericano Frederick Wiseman.

Además, el festival redobla la apuesta por diferentes narrativas, como el radiodocumental. Flores desveló que la Sala K acogerá dos piezas sonoras, como la argentina "Sonorama Fueguino Ushuaia" o la chilena "Los cinco sentidos".

El director de Fidocs remarcó que esperan que esta vigésima edición supere los 8.000 espectadores que visitaron la muestra el año pasado y "persistir" en la alta calidad de las películas que se exponen cada año.

Asimismo, marcó el objetivo para las futuras ediciones del evento en expandirse por otras comunas de Santiago, de forma que "todo el mundo" pueda formar parte de la relación entre el cine y el espectador.

"Y durar otros veinte años, claro...", señaló Flores entre risas.