28 mar. 2024

El Festival de Cine de Nueva York arranca con denuncia sobre cárceles en EE.UU.

Nueva York, 30 sep (EFE).- El Festival de Cine de Nueva York arranca hoy con el estreno mundial de la película “The 13th”, de la directora Ava DuVernay, en la que denuncia la institucionalización del racismo y la encarcelación masiva en Estados Unidos.

La directora estadounidense Ava DuVernay. EFE/Archivo

La directora estadounidense Ava DuVernay. EFE/Archivo

Durante el certamen, que se extenderá hasta el próximo 16 de octubre, se proyectarán dos cintas españolas, “Julieta”, del manchego Pedro Almodóvar, y “La muerte de Luis XIV”, del catalán Albert Serra.

En el aparador de cine más importante de la Gran Manzana, con permiso de Tribeca, también se podrán ver “20th Century Women”, del estadounidense Mike Mills; “Personal Shopper”, del francés Olivier Assayas, o “I, Daniel Blake”, de Ken Loach.

El cine latinoamericano estará representado durante el festival por “Herminia y Helena”, del argentino Matías Piñeiro; “Neruda”, del chileno Pablo Larraín, y “Aquarius”, del brasileño Kleber Mendonça Filho.

“The 13th” hace referencia a la decimotercera enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que prohibía la esclavitud y la servidumbre involuntaria “salvo cuando es un castigo por la comisión de un crimen”.

La cinta de DuVernay, que se estrena en cines y Netflix de forma simultánea el 7 de octubre, reflexiona sobre el hecho de que EE.UU. en su corta historia haya producido la mayor población carcelaria del mundo, de los que la mayoría son afroamericanos.

Aunque el Festival de Cine de Nueva York, que vuelve otro año más al Lincoln Center, vive a la sombra de otros certámenes como el de Toronto o el de Venecia, por sus fechas se considera clave para adelantar la temporada de premios de cinematográficos.

Tanto Pedro Almodóvar como Albert Serra, con parte de sus elencos, estarán en Nueva York para la presentación de sus películas en el marco del festival.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.