8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 30 de noviembre de 2016, 15:15

El festival de cine In-Edit celebra en Chile los cuarenta años del punk

Santiago de Chile, 30 nov (EFE).- La decimotercera edición del festival de cine musical In-Edit, que arranca este jueves en Santiago de Chile, homenajeará el cuadragésimo aniversario del nacimiento del punk con documentales dedicados a grupos míticos de este género, como The Clash o Sex Pistols.

"Aunque el cartel celebra el cumpleaños del punk, la programación es transversal para que se acerque todo el mundo a conocernos", explicó a Efe Natalia Cid, responsable de prensa del festival, que se prolongará hasta el 11 de diciembre en teatro Nescafé de las Artes de la capital chilena.

"De hecho tenemos una obra dedicada a John Cage, un artista de cámara que afirma que el silencio también es música", precisó.

El estreno en Latinoamérica del documental "Supersonic", dedicado a la banda británica Oasis y que ha cosechado excelentes críticas a nivel mundial, es una de las "joyitas" que ofrece el evento, según Cid.

Pero también habrá espacio para los eternos rivales de Oasis, la banda inglesa Blur, que muestra en "New World Towers" los momentos de dudas que vivió el grupo cuando en 2009 sacó nuevo disco tras doce años en receso.

En el cartel del festival, que reúne más de 40 obras, también destaca "La La Land", una cinta escrita por el guionista de la aclamada "Whiplash" y protagonizada por Ryan Gosling y Emma Stone que aborda la historia de amor entre un pianista de jazz y una camarera.

"Es una gran película. De hecho, ha recibido varios premios y varias nominaciones a mejor película, actor y actriz", afirmó Cid, quien además señaló que el único pase de la película será el domingo 11 de diciembre a las 18.00 hora local (21.00 GMT).

El certamen viaja a través de la música por un crisol de culturas que van desde la música electrónica en Irán al resurgimiento de la música en la ciudad norteamericana de Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina, una obra del artista español Fermín Muguruza.

Muguruza, uno de los máximos iconos del punk radical vasco, presentará su obra con varias conferencias encuadradas en el evento que se celebra en la capital chilena.

El cine local también tendrá presencia en el certamen gracias, entre otros, a Alain Johannes, con una cinta en el que mitos de la música como Josh Homme (Queens of the Stone Age), Chris Cornell (Soundgarden) y Alex Turner (Arctic Monkeys) recuerdan la historia del guitarrista chileno.

Los precios del festival, que ha ido creciendo desde que se celebró por primera vez en 2004, oscilan entre los 2.500 y los 3.500 pesos por cada película (entre unos 3,7 a 5,22 dólares).

Cid anunció que la feria planea extenderse por otras regiones de Chile en el futuro y remarcó que una de las metas del evento es aterrizar en el puerto de Valparaíso.

"Desde la primer vez hemos crecido un montón. Nos hemos convertido en un evento tradicional y esperado de fin de año. Es un poco como Lollapallooza", aseguró Cid.