25 abr. 2024

El festival de Cine en Gibara, Cuba, arranca con la presentación de un filme español

La Habana, 17 abr (EFE).- El Festival Internacional de Cine de Gibara, en la zona nororiental de Cuba, arrancó hoy con la presentación especial de “Despido procedente”, de Lucas Figueroa, uno de los filmes de la muestra de España, país al que está dedicada esta edición del certamen.

Lucas Figueroa, director de cine español. EFE/Archivo

Lucas Figueroa, director de cine español. EFE/Archivo

La cita cinematográfica abrió ayer con una gala en la que se entregaron por primera vez los premios “Lucía de Honor” a las actrices cubanas Eslinda Núñez y Adela Legrá.

Núñez y Legrá protagonizaron el filme “Lucía”, considerado entre los más importantes producidos en América Latina, que fue realizado en 1968 por el cineasta cubano Humberto Solás (fallecido en 2008), quien fundó este evento en 2001 como un Festival de Cine Pobre dedicado a promover las producciones fílmicas de bajo presupuesto.

Hace dos años, el actor Jorge Perugorría, una de las caras más internacionales del cine de la isla, asumió la dirección del Festival que a partir de la versión de 2017 adquiere aires renovadores, aunque mantiene la marca de origen de Solás, según sus organizadores.

El actor español Imanol Arias, uno de los invitados especiales del certamen de Gibara, participó en un encuentro en el que recordó su participación en la película “Cecilia”, que dirigió Humberto Solás en 1981, en la que interpretó al personaje Leonardo Gamboa.

La actriz y cantante española Victoria Abril también asiste al Festival donde presentará el próximo viernes su última película, “Nacida para ganar”, filmada en 2016 bajo las órdenes de Vicente Villanueva.

“Es una ficción sobre Victoria Abril, por eso jugamos con el cambio constante de imagen a cada aparición. Esta ‘Victoriabril’ no se parece nada a mí, aunque tenga mi nombre y apellido, y hasta mi pasado cinematográfico. ¡Esa arpía no soy yo!”, declaró la artista española en una entrevista publicada en la página web del Festival.

El actor puertorriqueño Benicio del Toro es otra de las figuras con presencia en el Festival que desarrolla un concurso de ficción y documentales con filmes de Canadá, Cuba, Brasil y México, así como un espacio dedicado a muestras paralelas de cine europeo, de Estados Unidos y España.

Hasta el próximo 22 de abril, cuando se conocerán los premios de el certamen con sede a unos 840 kilómetros al este de La Habana, además de proyecciones de cine, otras manifestaciones de la cultura como el teatro, la danza, la literatura y la música, contarán con un espacio que abrió el concierto que ofreció el cantautor cubano Pablo Milanés.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.