17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 29 de marzo de 2017, 13:21

El Festival de Cine Europeo en Puerto Rico comienza mañana su octava edición

San Juan, 29 mar (EFE).- La octava edición del Festival de Cine Europeo, organizado por la Alianza Francesa de Puerto Rico, presentará entre mañana y el próximo 5 de abril un total de 25 películas, entre las que destacan algunos de los últimos trabajos del viejo continente más laureados internacionalmente.

Entre los miembros del jurado se encuentra el director de cine español Jaime Chávarri y se espera la asistencia al mismo de Miguel Angel Remiro compositor y actor pianista que ha trabajado con Carlos Saura para su película "J: Beyond Flamenco" (2016), sobre el género de la jota.

Chávarri presentará su película "Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando", además de ofrecer una charla en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (oeste de la isla).

Las salas de cine de Fine Arts Café de Miramar en San Juan acogerán la proyección de películas de diez países, entre ellos, España, Reino Unido, Suiza, Grecia, Italia, Finlandia, Dinamarca y Francia.

Como novedad de la presente edición destacan dos coproducciones de países de Europa con Marruecos, "Mimosas" y "Much Loved", y por primera vez una cinta de Martinica: "La ganga de los antillanos".

En la selección oficial habrá producciones como "I, Daniel Blake" del director británico Ken Loach y película ganadora del Festival de Cannes 2016; Lady MacBeth, ganadora del premio de la crítica, en San Sebastián (España), y "It's Only the End of the World", con Marion Cotillard y que mereció el Gran Premio del Jurado también en Cannes y el de mejor película en el Festival de Hamburgo.

El tema predominante de este año son "las fronteras" en el sentido de identidad, cultural, o como amenaza a las libertades y a los derechos sociales.

"A United Kingdom" es una de las estrellas del festival que narra la historia de amor entre el Rey de Botswana y una joven londinense.

Por su parte, la alemana "Paula" es una historia inspirada en la vida de la pintora alemana Paula Modersohn-Becker, amiga personal de Rainer Maria Rilke, quien a pesar de ser mujer luchó por conquistar una carrera como artista y ser reconocida por ello.

"King of the Belgians" es una de las comedias de la cartelera y es la única película belga.

Fue ganadora del Festival de Cine de Rotterdam y plantea la trepidante situación que deberá enfrentar el Rey Nicolás III durante un viaje a Estambul, justo cuando la región de Valonia, en el sur de Bélgica, decide declarar su independencia.

En cuanto a los documentales, "Swagger", del director francés Olivier Babinet, es un documental que se presentó en el Festival de Cannes del año pasado que retrata los sueños y anhelos de la juventud de los barrios inmigrantes de la periferia de París.

Babinet es uno de los invitados internacionales de este año y dará una charla en la Universidad del Sagrado Corazón.

Otro documental esta vez musical es "Beyond Flamenco", última película del conocido director español Carlos Saura.

Finalmente, el cine boricua también es protagonista en el Festival de Cine Europeo con el documental de Sonia Fritz Mona, Tesoro del Caribe y con la competencia profesional para los cineastas puertorriqueños que se podrán ver en varias de las tandas de Fine Arts de Miramar.