28 mar. 2024

“El Festival de Cine del Paraguay es el hijo que no tengo, es mi legado”

Johanna Peralta

El cine es cultura.  Gamarra aclara que no es igual ver una película hecha para pantalla grande  en una pantalla  chica.

El cine es cultura. Gamarra aclara que no es igual ver una película hecha para pantalla grande en una pantalla chica.

La pasión del cineasta Hugo Gamarra le impulsó a crear en 1991 el Festival Internacional de Cine del Paraguay. Actualmente se está desarrollando la 26ª edición en el Cine Villamorra, con variadas propuestas cinematográficas.

En esta nota, el cineasta habla sobre “su hijo”, el festival de cine. También realiza una evaluación y detalla sus proyectos. “Hablar de cine es hablar de cultura, hablamos de educación y de una industria cultural”, asegura Gamarra.

Agrega que es como una escuela, en el sentido profesional y explica que “varias personas comentan que el festival sirvió de escuela de cine, ya que Paraguay no tiene, es decir, ha formado, inspirado, enseñado tipos de cine, es la mejor manera, viendo cine y a talentos paraguayos como se aprende”, recalca Hugo.

Sus recuerdos se remontaron a los años 90 cuando, por ejemplo, Juan Carlos Maneglia, Ray Armele fueron premiados por el festival, cuando empezaban su carrera profesional. “Maneglia recibió su primer premio internacional en este festival con jurado internacional”, agregó.

ES CULTURA. Una visión general que tiene el cineasta sobre el festival es que enriquece la vida de los ciudadanos aportando calidad de vida en Asunción. “Como decía nuestro mentor y amigo, protector del festival, Augusto Roa Bastos, el festival es un acontecimiento central de cultura, porque en él se reúnen fuerzas expresivas del siglo XX y XXI y todas las artes”, sostiene.

Para Gamarra, el cine es el crisol de las artes porque a través de él se celebra la humanidad, la vida misma, el acercamiento a la condición humana a través de las expresiones de los grandes autores de cine, que no necesariamente se representa en el ámbito del audiovisual comercial.

EL VALOR DEL FESTIVAL. En lo más personal, para Gamarra, el festival tiene un valor especial. “Es el hijo que no tengo, porque no tengo un hijo biológico, creo que hago honor a la paternidad no biológica, es decir, poder trabajar el mundo para los hijos de otros, es mi aporte como patriota a nuestro país”, reflexiona.

El sueño que persigue el fundador del certamen desde hace tiempo es que tenga una edición en el interior del país, pero recuerda que es costoso armar un cine móvil, así como todo el trabajo de producción que conlleva. “Falta financiamiento”, asegura.

Este festival nació con la intención de dejar una cultura cinematográfica, “que sigue siendo la más desprotegida del país, no existe un instituto de cinematografía, ni cinemateca nacional, no hay legislación cinematográfica, si no fuera por el festival, la cultura del cine estaría totalmente vacía en el Paraguay”, afirma Gamarra.

También le resulta llamativo que el festival no cuente con apoyo institucional. “Esta edición fue un milagro porque no había recursos para este año. Se recortaron presupuestos, como el de la Municipalidad de Asunción que dejó de apoyarnos”, cuenta y comparte un detalle curioso en su evaluación: “La ausencia del público juvenil, hay más público mayor este año”. Esto se debe –según su visión– a “la falta de recursos para llegar y motivar a los jóvenes en las universidades”.

NO TODO ES COMERCIAL. Aclara que es el público juvenil el que hoy necesita abrir su mente para “descubrir el más allá, que vean que no todo es cine comercial”.

“El festival celebra el arte y el espectáculo cinematográficos con producciones de calidad artística y valor cultural, con estrenos exclusivos para el Paraguay y, en general, desconocidos en las pantallas de circuito comercial local”, señala en otro momento.

También se refiere a la promoción de la producción audiovisual nacional y regional, que realiza el festival, “y que además aporta a la capacitación profesional de talentos paraguayos”, puntualiza.

Gamarra invita a los seguidores del cine a apreciar películas como Madraza, una realización que en su opinión “va a sorprender”. Por otra parte, afirma que el público ya está votando por el Premio Panambi, a la Mejor Película. “La entrega será mañana, y habrá grandes sorpresas para esa noche”, comenta finalmente.