6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 22 de octubre de 2016, 20:26

El Festival Cervantino presenta la ópera cómica "Don Quijote en casa de la Duquesa"

Guanajuato (México), 22 oct (EFE).- La agrupación de música barroca Le Concert Spirituel presenta esta noche en el Festival Internacional Cervantino (FIC) "Don Quijote en casa de la Duquesa", una ópera-ballet "completamente loca" creada por Joseph Bodin de Boismortier.

Dirigidos por Hervé Niquet, el coro y la orquesta de este conjunto francés llevará este espectáculo cómico al Teatro Juárez de la mexicana ciudad de Guanajuato.

La ópera, estrenada en el siglo XVIII con libreto de Charles Simon Favart, comienza cuando una duquesa que ha leído la primera parte de "Don Quijote de la Mancha" y es conocedora del carácter soñador de su protagonista se entera de que el hidalgo va a llegar a su casa.

"Inventa una especie de trampa con su marido para que Don Quijote piense que está en un mundo muy especial, con muchos monstruos, gigantes y enanos que tiene que combatir para salvar a su Dulcinea", relata a Efe el tenor Emiliano González, que da vida al "caballero de la triste figura".

Se trata de una ópera "completamente loca, que no tiene realmente sentido", en que se viaja por varios mundos sin dejar necesariamente clara la distinción entre ficción y realidad.

Para su viaje a Guanajuato (centro de México), Le Concert Spirituel ha creado una versión en la que, si bien no se reduce el tiempo del espectáculo, sí hay menos músicos participantes que en su producción original.

Con esto, sobre el escenario se presentan un coro de 15 personas y una orquesta con 15 músicos, a los que se suman los solistas.

El Quijote "por una vez no es flaco ni alto", bromea González sobre su personaje, del que destaca su afán voluntarioso y su fortaleza mental.

"Todo lo que le va a suceder, los obstáculos, los problemas, siempre los va a resolver por la única voluntad de buscar a Dulcinea", apunta el tenor.

Además de González, como solistas de la obra participan el barítono Marc Labonnette, la soprano Chantal Santon Jeffery y el bajo Virgile Ancely.

Tras su paso por Guanajuato, Le Concert Spirituel actuará en la capital mexicana el 25 de octubre, en el Palacio de Bellas Artes.

Esta agrupación de música barroca surgió en 1987 con el objetivo de revivir aquella música que se interpretaba en la corte de Versalles hasta el estallido de la Revolución Francesa.

Pese a su preferencia por rescatar música de compositores franceses, el grupo ha ido expandiendo su repertorio en sus producciones para incluir a destacados creadores ingleses e italianos, entre otros.

El FIC cerrará este domingo su 44 edición después de 22 días en los que, a través de 700 actividades, se ha querido rendir el mayor homenaje del mundo a la obra de Miguel de Cervantes, en el marco del 400 aniversario de su muerte.