25 abr. 2024

El Festival Cervantino presenta la ópera cómica “Don Quijote en casa de la Duquesa”

Guanajuato (México), 22 oct (EFE).- La agrupación de música barroca Le Concert Spirituel presenta esta noche en el Festival Internacional Cervantino (FIC) “Don Quijote en casa de la Duquesa”, una ópera-ballet “completamente loca” creada por Joseph Bodin de Boismortier.

Fotografía cedida por el Festival Internacional Cervantino, de la agrupación de música barroca Le Concert Spirituel que presenta, este 22 de octubre de 2016, en el Festival Internacional Cervantino (FIC), "Don Quijote en casa de la Duquesa", una ópera-bal

Fotografía cedida por el Festival Internacional Cervantino, de la agrupación de música barroca Le Concert Spirituel que presenta, este 22 de octubre de 2016, en el Festival Internacional Cervantino (FIC), “Don Quijote en casa de la Duquesa”, una ópera-bal

Dirigidos por Hervé Niquet, el coro y la orquesta de este conjunto francés llevará este espectáculo cómico al Teatro Juárez de la mexicana ciudad de Guanajuato.

La ópera, estrenada en el siglo XVIII con libreto de Charles Simon Favart, comienza cuando una duquesa que ha leído la primera parte de “Don Quijote de la Mancha” y es conocedora del carácter soñador de su protagonista se entera de que el hidalgo va a llegar a su casa.

“Inventa una especie de trampa con su marido para que Don Quijote piense que está en un mundo muy especial, con muchos monstruos, gigantes y enanos que tiene que combatir para salvar a su Dulcinea”, relata a Efe el tenor Emiliano González, que da vida al “caballero de la triste figura”.

Se trata de una ópera “completamente loca, que no tiene realmente sentido”, en que se viaja por varios mundos sin dejar necesariamente clara la distinción entre ficción y realidad.

Para su viaje a Guanajuato (centro de México), Le Concert Spirituel ha creado una versión en la que, si bien no se reduce el tiempo del espectáculo, sí hay menos músicos participantes que en su producción original.

Con esto, sobre el escenario se presentan un coro de 15 personas y una orquesta con 15 músicos, a los que se suman los solistas.

El Quijote “por una vez no es flaco ni alto”, bromea González sobre su personaje, del que destaca su afán voluntarioso y su fortaleza mental.

“Todo lo que le va a suceder, los obstáculos, los problemas, siempre los va a resolver por la única voluntad de buscar a Dulcinea”, apunta el tenor.

Además de González, como solistas de la obra participan el barítono Marc Labonnette, la soprano Chantal Santon Jeffery y el bajo Virgile Ancely.

Tras su paso por Guanajuato, Le Concert Spirituel actuará en la capital mexicana el 25 de octubre, en el Palacio de Bellas Artes.

Esta agrupación de música barroca surgió en 1987 con el objetivo de revivir aquella música que se interpretaba en la corte de Versalles hasta el estallido de la Revolución Francesa.

Pese a su preferencia por rescatar música de compositores franceses, el grupo ha ido expandiendo su repertorio en sus producciones para incluir a destacados creadores ingleses e italianos, entre otros.

El FIC cerrará este domingo su 44 edición después de 22 días en los que, a través de 700 actividades, se ha querido rendir el mayor homenaje del mundo a la obra de Miguel de Cervantes, en el marco del 400 aniversario de su muerte.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.