19 abr. 2024

El feriado largo animó el mercado ganadero

Óscar Julio Centurión

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

prorural@tigo.com.py

Considerable aumento en la entrada de ganado al mercado ferial hubo en las jornadas previas al 1 de mayo, contrarrestando la escasa oferta acumulada tras 3 semanas sucesivas con los mínimos niveles de ingreso en el año. La entrada semanal de hacienda bovina a ferias sumó 3.041 cabezas, cantidad que supera en 92% al ingreso previo, que marcó el nivel más bajo del año, con solamente 1.584 cabezas.

Pese a ese incremento relativo, y conforme a las estadísticas de Pro Rural, este año se registró la menor entrada histórica en las dos semanas anteriores al Día del Trabajador, con 4.625 cabezas. En lo inmediato, en igual ciclo, en 2016 ingresaron 8.339 animales; en 2015, fueron 7.393 cabezas, y en 2014 se ofertaron 6.186, lo que indica claramente el bajón producido en este año.

Nuevamente hubo marcados vaivenes en la composición y cantidad de la oferta diaria, con valores por encima del promedio de ingreso solamente en lunes y viernes, determinando esto un cierre bajista en cuanto a las cotizaciones promedios, pero con aumento en los precios máximos. No se considera la oferta de búfalos, de creciente participación en el mercado ferial.

Con el 63% del ingreso total, la mayor participación de vacas favoreció la baja performance comercial, y en contrapartida se registró un notable aumento del kilaje promedio de los lotes ofertados, llegándose al máximo peso promedio semanal del año para las vacas y para la hacienda en general, y con los kilajes de novillos y de toros en tercer y segundo lugar, respectivamente, junto con la lenta recuperación del nivel de envío de tropas tras las copiosas lluvias recientes.

RESULTADOS La merma de oferta no se tradujo directamente en una tendencia de aumento de precios, como sería de esperar. Respecto a la semana anterior, solamente hubo incremento de cotización en los novillos, mientras que se tuvieron bajas en las demás categorías animales, dando un resultado de depreciación cercano al 3% para la hacienda en general.

Con incremento del 1%, se mantuvo firme el valor promedio semanal del novillo, que pasó a G 8.771, y su cotización máxima subió el viernes a G 10.120, montos que no incluyen el IVA a la facturación. Los toros establecieron el precio máximo semanal, de G. 10.160, también el viernes, pero tuvieron una merma del 2,6%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.