19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 1 de mayo de 2017, 01:00

El feriado largo animó el mercado ganadero

Óscar Julio Centurión

prorural@tigo.com.py

Considerable aumento en la entrada de ganado al mercado ferial hubo en las jornadas previas al 1 de mayo, contrarrestando la escasa oferta acumulada tras 3 semanas sucesivas con los mínimos niveles de ingreso en el año. La entrada semanal de hacienda bovina a ferias sumó 3.041 cabezas, cantidad que supera en 92% al ingreso previo, que marcó el nivel más bajo del año, con solamente 1.584 cabezas.

Pese a ese incremento relativo, y conforme a las estadísticas de Pro Rural, este año se registró la menor entrada histórica en las dos semanas anteriores al Día del Trabajador, con 4.625 cabezas. En lo inmediato, en igual ciclo, en 2016 ingresaron 8.339 animales; en 2015, fueron 7.393 cabezas, y en 2014 se ofertaron 6.186, lo que indica claramente el bajón producido en este año.

Nuevamente hubo marcados vaivenes en la composición y cantidad de la oferta diaria, con valores por encima del promedio de ingreso solamente en lunes y viernes, determinando esto un cierre bajista en cuanto a las cotizaciones promedios, pero con aumento en los precios máximos. No se considera la oferta de búfalos, de creciente participación en el mercado ferial.

Con el 63% del ingreso total, la mayor participación de vacas favoreció la baja performance comercial, y en contrapartida se registró un notable aumento del kilaje promedio de los lotes ofertados, llegándose al máximo peso promedio semanal del año para las vacas y para la hacienda en general, y con los kilajes de novillos y de toros en tercer y segundo lugar, respectivamente, junto con la lenta recuperación del nivel de envío de tropas tras las copiosas lluvias recientes.

RESULTADOS La merma de oferta no se tradujo directamente en una tendencia de aumento de precios, como sería de esperar. Respecto a la semana anterior, solamente hubo incremento de cotización en los novillos, mientras que se tuvieron bajas en las demás categorías animales, dando un resultado de depreciación cercano al 3% para la hacienda en general.

Con incremento del 1%, se mantuvo firme el valor promedio semanal del novillo, que pasó a G 8.771, y su cotización máxima subió el viernes a G 10.120, montos que no incluyen el IVA a la facturación. Los toros establecieron el precio máximo semanal, de G. 10.160, también el viernes, pero tuvieron una merma del 2,6%.