5 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 18 de noviembre de 2016, 01:00

El fenómeno La Niña será débil en los próximos meses

Una buena noticia para los productores paraguayos es que el fenómeno climático La Niña será débil en los próximos meses, adelantó el ingeniero Édgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Este panorama es realmente tranquilizador”, resaltó.

No obstante, dijo que tanto los agricultores como los ganaderos deben prever el hecho de que se enfrentarán periodos secos en cualquier momento, lo cual es una de las principales características del mencionado fenómeno climático.

Para el sector ganadero se aconseja trasladar a los animales a zonas más aptas, almacenar agua y alimentos, optimizar los recursos hídricos para el riego y el bebedero de animales, entre otras recomendaciones. Para los agricultores, Mayeregger dijo que tienen que apegarse a las “buenas prácticas” de siembra y aprovechar los últimos meses del año, donde se presentarán lluvias. Mencionó que es recomendable usar el sistema de siembra directa y mover el suelo lo menos posible.

Lo importante para ambos sectores es “prever los recursos en el caso de que haya periodo seco”, explicó.

Con respecto a las importantes lluvias que se presentaron en las últimas semanas, dijo que fueron eventos beneficiosos para los productores de casi todos los rubros, excepto para los que plantan arroz y caña de azúcar, porque con las lluvias, se registraron vientos muy fuertes.

Otro aspecto positivo que se pronostica, es que el próximo año quizá no habrá temperaturas tan altas y extremas como en años anteriores, lo cual favorecerá la producción, dijo el profesional.