10 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 1 de noviembre de 2016, 18:36

El FBI publica nuevos documentos sobre una antigua investigación a Bill Clinton

Washington, 1 nov (EFE).- El FBI anunció hoy en un inusual mensaje en la red social Twitter la publicación de nuevos documentos sobre una investigación realizada hace más de 15 años al expresidente Bill Clinton sobre su decisión de indultar al multimillonario estadounidense Marc Rich.

La cuenta de Twitter encargada del archivo histórico del Buró Federal de Investigaciones (FBI) anunció hoy la publicación de 129 páginas sobre la indagación a la que fue sometido Bill Clinton (1993-2001) por haber perdonado en su último día en la Casa Blanca a Rich.

Rich, que falleció en 2013, huyó de Estados Unidos en 1983 después de haber sido acusado de relaciones con el crimen organizado y de haber evadido más de 48 millones de dólares en impuestos, así como de haber comprado, de forma ilegal, petróleo a Irán durante la crisis de los rehenes de 1979.

El perdón de Clinton despertó una gran polémica en ese momento porque, entre otras cosas, la esposa del millonario, Denise Rich, era una de las grandes donantes del Partido Demócrata.

Las 129 páginas de la investigación pueden ser consultadas por el público a través de la web del FBI y, en ellas, aparecen algunos detalles de la pesquisa sobre Bill Clinton, que se cerró sin cargos en 2005.

La mayor parte de las páginas se encuentran censuradas y han sido publicadas al amparo de la Ley de Libertad de Información (FOIA, por su sigla en inglés) por la que los ciudadanos y las organizaciones del país pueden solicitar por la vía judicial la divulgación de documentos gubernamentales de interés público.

El FBI tiene flexibilidad a la hora de responder a las peticiones realizadas bajo la Ley de Libertad de Información, pero no suele dar a conocer en Twitter la publicación de documentos sobre antiguas investigaciones, por lo que el gesto de la agencia ha provocado cierta polémica.

Sobre todo, porque la publicación de los archivos se produce en un momento en el que el FBI y su director, James Comey, están recibiendo fuertes críticas por haber resucitado la polémica del caso de los correos electrónicos de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, a pocos días de las elecciones.

El propio Comey anunció el viernes de manera inesperada la apertura de una nueva investigación relacionada con el uso que hizo Hillary Clinton de servidores de correo privados con el dominio de su familia (clintonemail.com) para tratar asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

El FBI se encuentra ahora examinando miles de correos electrónicos que fueron descubiertos en el portátil del excongresista Anthony Weiner, casado (aunque separado) con una de las asesoras más cercanas a Clinton, Huma Abedin.