20 abr. 2024

El FBI agrega a un pandillero hondureño a su lista de los 10 más buscados

Washington, 13 abr (EFE).- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) puso esta semana al pandillero hondureño Walter Yovany Gómez en su lista de criminales más buscados en Estados Unidos y ofreció una recompensa de 100.000 dólares por su captura.

Poster de divulgación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que muestra al hondureño Walter Yovany Gomez, que ha sido añadido este jueves 13 de abril de 2017 a la lista de los diez delincuentes mas buscados en Estados Unidos. EFE

Poster de divulgación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que muestra al hondureño Walter Yovany Gomez, que ha sido añadido este jueves 13 de abril de 2017 a la lista de los diez delincuentes mas buscados en Estados Unidos. EFE

Gómez, alias Cholo, está acusado de cortarle el cuello a un amigo y clavarle un destornillador una veintena de veces en mayo de 2011 en Plainfield (Nueva Jersey), en un crimen “brutal y premeditado” relacionado con las pandillas, aseguró hoy el agente de la policía federal Daniel Brunner, que lleva el caso, en un mensaje de radio.

Walter Yovany Gomez, también conocido como Walter Ríos Gómez y “Geovany”, es miembro de la pandilla MS-13 y llegó a los Estados Unidos como inmigrante indocumentado desde Honduras.

En el momento del crimen, según el FBI, Gómez intentaba convertirse en miembro de la mara, para lo que llevó a cabo el asesinato sin importarle que la víctima, Julio Matute, era su amigo y compañero de pandilla, aunque había caído en desgracia por mantener contactos con miembros de otra banda.

“Para convertirte en miembro de la MS-13, tienes que matar a alguien en nombre de tu grupo local”, en este caso la Plainfield Locos Salvatruchala, a la que pertenecía Gómez, y solo entonces se pueden tatuar las letras MS-13, aseguró Brunner.

“Su amigo nunca se lo vio venir. Realmente fue algo brutal. Su amigo nunca tuvo una oportunidad”, dijo el agente en su mensaje de radio sobre el asesinato, cometido el 8 de mayo de 2011, cuando Gómez se presentó en casa de la víctima con otro amigo.

El grupo estuvo toda la noche bebiendo, fumando marihuana y viendo la televisión, “todos eran amigos”, relató el agente en un comunicado.

Pero a la mañana siguiente, cuando la víctima se vestía para ir a trabajar, Gómez tomó un bate de béisbol y le golpeó repetidamente en la nuca para, una vez caído en el suelo, cortarle la garganta con un cuchillo y apuñalarlo en la espalda con un destornillador.

Lo apuñaló tantas veces que cuando se descubrió su cuerpo, una semana después, los policías creían que lo habían acribillado a tiros, agregó Brunner.

“Cholo” escapó en la operación en la que fue capturado su cómplice y la policía cree que se oculta en Maryland o en el norte de Virginia, donde la pandilla MS-13 tiene “miles de miembros”, según el agente especial encargado del caso.

Más contenido de esta sección
La red social X se negó este sábado a cumplir una orden del regulador australiano para la ciberseguridad de eliminar algunas publicaciones relacionadas con el ataque con cuchillo de un adolescente contra un obispo en una iglesia cerca de Sídney esta semana.
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.