25 abr. 2024

El fascinante atractivo de aves del Chaco paraguayo

La Región Occidental ofrece diversas opciones turísticas que invitan a la aventura, como el avistamiento de pájaros.

Rosalía Cicioli

El avistamiento de aves en el gran Chaco paraguayo es una de las opciones turísticas para los amantes de la naturaleza, que pueden optar por la observación como una experiencia que les adentrará al fascinante mundo de las diversas especies de pájaros que habitan la Región Occidental. Al mismo tiempo, esta actividad puede servir como una excusa más que válida para conocer más a fondo un territorio aún misterioso para muchos, pero extremadamente rico en biodiversidad, y que todavía guarda vestigios de una contienda bélica que marcó a fondo la historia de la nación.

A lo largo y ancho del territorio paraguayo existen alrededor de 700 especies de aves que convergen en diversas ecorregiones, según registros de la organización Guyra Paraguay. De este total, unas 350 especies radican o utilizan el territorio chaqueño como lugar de desembarco en el largo viaje que realizan en meses de invierno desde el Norte del continente en busca de ambientes más cálidos hacia el Sur.
Recorrido. Con el fin de convertir el avistamiento de aves en una atracción turística, que al mismo tiempo ayude a concienciar sobre la necesidad imperiosa de preservar la biodiversidad, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y Guyra Paraguay impulsan el programa Guyra Rape, que contempla 14 circuitos, en diversas zonas del país, para realizar esta actividad.
Entre estos sitios se destacan Asunción, que es una de las pocas capitales del mundo con mayor especies de aves. Además, el recorrido puede contemplar avistamientos en el Bosque Atlántico del Alto Paraná (en el bosque Mbaracayú y el parque nacional San Rafael), así como en las lagunas Saladas del Chaco Central y el Pantanal paraguayo.
Belleza natural. Uno de los sitios que se destacan por albergar gran cantidad de especies del Chaco Central y que fascinan por su belleza natural es la Laguna Capitán, en el Departamento de Presidente Hayes, a 440 kilómetros de Asunción, de los cuales 400 están asfaltados, hasta Cruce Los Pioneros.
Este cauce hídrico forma parte de las lagunas Saladas, que abarcan todo el ecosistema denominado Yakare Sur y que se originan en el río Pilcomayo, e incluyen además Isla Po’i, Chaco Lodge y Campo María. La Laguna Capitán es propiedad de la Cooperativa Chortitzer Komitee y cuenta con una superficie de 203 hectáreas.
En el lugar habitan especies como el flamenco, la garza, el karãu, la espátula rosada, el cisne coscoroba, el pato acollarado, el pato gargantilla, el playero pectoral, el playerito rabadilla blanca, el gallito de collar, el chinchero grande, la copetona, y otras aves migratorias en peligro de extinción. El área también es importante para la conservación de animales como el puma, el jaguarete’i, el tatú guasu, el tatú carreta, el mborevi y el kure’i, así como para diversas especies de reptiles y anfibios.

La visita a los diversos lugares de avistamiento que forman parte del circuito se puede realizar con guías entrenados por Guyra Paraguay, que mediante el proyecto Guyra Rape capacitó a alrededor de 70 personas en ornitología. Esta organización busca llamar la atención de las agencias de turismo para que incluyan la observación de aves dentro de sus paquetes, de manera a fortalecer esta actividad a nivel local, indicó Tatiana Galluppi, coordinadora de Aviturismo de Guyra. Los interesados en visitar los lugares de observación pueden escribir a aviturismopy@guyra.com.py o llamar al (021) 229-097/234-404, para concretar las reservas.


Para una aventura completa

Para los aventureros, un viaje al Chaco puede significar muchas experiencias nuevas y diferentes. Si bien existen algunos obstáculos para un viaje tranquilo, como el mal estado de la ruta en varios tramos, llegar hasta el destino deseado no es imposible. En relación a los hospedajes, este es un aspecto que mostró gran evolución en los últimos años. Uno de los sitios recomendados para pernoctar es el Campamento Laguna Capitán, una estancia de 200 hectáreas, que cuenta con 70 camas, aunque puede llegar a albergar hasta a 100 huéspedes, con baños comunitarios y otras comodidades, a un costo de G. 60.000 por persona, por noche. El desayuno cuesta G. 20.000 y ofrece una opción de almuerzo y cena (a acordar) a costos accesibles. También ofrece la posibilidad de acampar a un costo de G. 20.000 por persona, por noche. Este lugar se encuentra a metros de la Laguna Capitán, sitio para el avistamiento de aves. Para reservas, contactar con Willy Wiebe al (0983) 344-463.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.