26 de septiembre
Martes
Despejado
20°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
34°
Jueves
Muy nublado
20°
30°
Viernes
Chubascos
18°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 29 de mayo de 2017, 02:00

El fascinante atractivo de aves del Chaco paraguayo

La Región Occidental ofrece diversas opciones turísticas que invitan a la aventura, como el avistamiento de pájaros.
Rosalía Cicioli

El avistamiento de aves en el gran Chaco paraguayo es una de las opciones turísticas para los amantes de la naturaleza, que pueden optar por la observación como una experiencia que les adentrará al fascinante mundo de las diversas especies de pájaros que habitan la Región Occidental. Al mismo tiempo, esta actividad puede servir como una excusa más que válida para conocer más a fondo un territorio aún misterioso para muchos, pero extremadamente rico en biodiversidad, y que todavía guarda vestigios de una contienda bélica que marcó a fondo la historia de la nación.
A lo largo y ancho del territorio paraguayo existen alrededor de 700 especies de aves que convergen en diversas ecorregiones, según registros de la organización Guyra Paraguay. De este total, unas 350 especies radican o utilizan el territorio chaqueño como lugar de desembarco en el largo viaje que realizan en meses de invierno desde el Norte del continente en busca de ambientes más cálidos hacia el Sur.
Recorrido. Con el fin de convertir el avistamiento de aves en una atracción turística, que al mismo tiempo ayude a concienciar sobre la necesidad imperiosa de preservar la biodiversidad, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y Guyra Paraguay impulsan el programa Guyra Rape, que contempla 14 circuitos, en diversas zonas del país, para realizar esta actividad.
Entre estos sitios se destacan Asunción, que es una de las pocas capitales del mundo con mayor especies de aves. Además, el recorrido puede contemplar avistamientos en el Bosque Atlántico del Alto Paraná (en el bosque Mbaracayú y el parque nacional San Rafael), así como en las lagunas Saladas del Chaco Central y el Pantanal paraguayo.
Belleza natural. Uno de los sitios que se destacan por albergar gran cantidad de especies del Chaco Central y que fascinan por su belleza natural es la Laguna Capitán, en el Departamento de Presidente Hayes, a 440 kilómetros de Asunción, de los cuales 400 están asfaltados, hasta Cruce Los Pioneros.
Este cauce hídrico forma parte de las lagunas Saladas, que abarcan todo el ecosistema denominado Yakare Sur y que se originan en el río Pilcomayo, e incluyen además Isla Po'i, Chaco Lodge y Campo María. La Laguna Capitán es propiedad de la Cooperativa Chortitzer Komitee y cuenta con una superficie de 203 hectáreas.
En el lugar habitan especies como el flamenco, la garza, el karãu, la espátula rosada, el cisne coscoroba, el pato acollarado, el pato gargantilla, el playero pectoral, el playerito rabadilla blanca, el gallito de collar, el chinchero grande, la copetona, y otras aves migratorias en peligro de extinción. El área también es importante para la conservación de animales como el puma, el jaguarete'i, el tatú guasu, el tatú carreta, el mborevi y el kure'i, así como para diversas especies de reptiles y anfibios.
La visita a los diversos lugares de avistamiento que forman parte del circuito se puede realizar con guías entrenados por Guyra Paraguay, que mediante el proyecto Guyra Rape capacitó a alrededor de 70 personas en ornitología. Esta organización busca llamar la atención de las agencias de turismo para que incluyan la observación de aves dentro de sus paquetes, de manera a fortalecer esta actividad a nivel local, indicó Tatiana Galluppi, coordinadora de Aviturismo de Guyra. Los interesados en visitar los lugares de observación pueden escribir a aviturismopy@guyra.com.py o llamar al (021) 229-097/234-404, para concretar las reservas.


Para una aventura completa

Para los aventureros, un viaje al Chaco puede significar muchas experiencias nuevas y diferentes. Si bien existen algunos obstáculos para un viaje tranquilo, como el mal estado de la ruta en varios tramos, llegar hasta el destino deseado no es imposible. En relación a los hospedajes, este es un aspecto que mostró gran evolución en los últimos años. Uno de los sitios recomendados para pernoctar es el Campamento Laguna Capitán, una estancia de 200 hectáreas, que cuenta con 70 camas, aunque puede llegar a albergar hasta a 100 huéspedes, con baños comunitarios y otras comodidades, a un costo de G. 60.000 por persona, por noche. El desayuno cuesta G. 20.000 y ofrece una opción de almuerzo y cena (a acordar) a costos accesibles. También ofrece la posibilidad de acampar a un costo de G. 20.000 por persona, por noche. Este lugar se encuentra a metros de la Laguna Capitán, sitio para el avistamiento de aves. Para reservas, contactar con Willy Wiebe al (0983) 344-463.