28 mar. 2024

El fantasma de rebelión y aumento de la violencia acosan a Venezuela

Muchos funcionarios militares de menor rango están descontentos con los bajos salarios y la corrupción en sus filas y al menos 123 fueron detenidos desde que inició la ola de protestas contra Nicolás Maduro.

Respaldo.  Tras el ataque a la unidad militar, las autoridades castrenses reiteraron su total obediencia al presidente Maduro.

Respaldo. Tras el ataque a la unidad militar, las autoridades castrenses reiteraron su total obediencia al presidente Maduro.

REUTERS

CARACAS - VENEZUELA

La convulsionada Venezuela parece estar cayendo en una etapa más volátil de protestas después de que fuerzas antigubernamentales robaran armas durante un asalto el domingo a una base militar, y mientras aumenta la frustración sobre los que algunos ven como un ineficiente liderazgo opositor.

La instalación la semana pasada de una todopoderosa asamblea constituyente integrada por aliados del partido gobernante, pese al rechazo en casa y en el exterior, dejó a muchos venezolanos con la sensación de que no hay más opciones democráticas para oponerse al mandatario Nicolás Maduro. Ese sentimiento podría haber ayudado a detonar el domingo el ataque a un cuartel en Valencia por parte de soldados y civiles armados, en el que murieron dos personas según el Gobierno. Las autoridades venezolanas dicen que están buscando a 10 de los atacantes que escaparon con armas.

En un video pregrabado, el grupo de más de una docena de hombres vestidos con uniformes tipo militar dijo que buscaba restablecer el orden constitucional y solicitó la formación de un gobierno de transición. El ataque invocaría el fantasma de una rebelión o aumentar los ya preocupantes niveles de violencia en el país de 30 millones de personas, que atraviesa una crisis económica y situaciones de caos.

Incluso antes de los ataques del domingo, la consolidación del poder de Maduro dejó a muchos manifestantes desilusionados con lo que ven como una coalición opositora egoísta que se pelea internamente.

Muchos opositores más radicales se sintieron traicionados cuando sus líderes parecieron titubear sobre su estrategia y pospusieron una protesta la semana pasada. Y la treintena de partidos de oposición no se ha puesto de acuerdo sobre si participar o no en elecciones de gobernadores a fines del 2017.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.