28 mar. 2024

El expresidente uruguayo Batlle presenta “mejoría” pero sigue grave tras la caída

Montevideo, 15 oct (EFE).- El expresidente uruguayo Jorge Batlle ha presentado una “leve mejoría” y se encuentra “estable” dentro de la gravedad de su estado de salud, después haber sido operado de urgencia tras golpearse la cabeza por una caída, informaron hoy a Efe fuentes familiares.

El expresidente de Uruguay Jorge Batlle (2000-2005). EFE/Archivo

El expresidente de Uruguay Jorge Batlle (2000-2005). EFE/Archivo

“Desde el momento que ingresó hasta hoy, está en una situación de gravedad, pero menos grave que al principio. Posterior a la intervención, ha tenido una leve mejoría y pasó las 24 horas después de la cirugía y está estable”, indicó el senador del Partido Colorado José Amorín, familiar de Batlle.

Batlle, de 88 años y que fue presidente del país entre 2000 y 2005, sufrió una caída el viernes y se golpeó en la cabeza mientras realizaba una actividad en la ciudad de Tacuarembó, al norte del país.

Amorín señaló que el exmandatario sigue en “coma inducido” y que se está a la espera de cómo va progresando su estado de salud, “para ver cómo se va retirando un poco la medicación”.

Batlle fue sometido esta mañana a una tomografía, según informó el equipo médico del Hospital de Tacuarembó, donde se encuentra internado, en conferencia de prensa.

Según el diario local El País, Abel Vega, que forma parte del equipo médico que atiende a Batlle, indicó que la tomografía “muestra que el coágulo producido por el golpe desapareció, pero aparecieron contusiones celebrarles que han crecido de este viernes a hoy.

“Pero se pudo comprobar que el cerebro funciona bien”, aclaró.

Asimismo, el director del centro médico, Ciro Ferreira, comunicó que continúan “haciendo todo lo necesario para sostenerlo a la vida”.

“Se han detectado indicios de otros coágulos formados, pero serían pequeños. Sigue estando grave y seguirán los monitoreos” remarcó Ferreira.

Además, destacó a la prensa que “la operación a la que fue sometido hace 24 horas fue culminada con éxito, desde el punto de vista quirúrgico” aunque su edad y la medicación que tomaba por una operación anterior complican su evolución.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.