22 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 14 de marzo de 2017, 00:10

El expresidente taiwanés cercano a China acusado de fuga de información secreta

Taipei, 13 mar (EFE).- El expresidente taiwanés Ma Ying-jeou, con posiciones cercanas a China, (2008-16) fue acusado hoy formalmente de complicidad en la filtración de información confidencial sobre un caso de escuchas telefónicas en 2013.

Además, Ma ha sido acusado de violar las leyes de Seguridad y Vigilancia de las Comunicaciones y de Control, informó hoy en un comunicado la Fiscalía del Tribunal de Distrito de Taipei.

El caso de escuchas desencadenó un fuerte antagonismo dentro del entonces gobernante Partido Kuomintang (KMT), entre Ma -que lo dirigía- y el entonces presidente del Parlamento, Wang Jing-pyng, máximo exponente de la facción "taiwanesa" de la formación y cercano al opositor e independentista Partido Demócrata Progresista (PDP).

Durante su mandato, Ma fue arquitecto de un acercamiento a China que llevó a la firma de 23 acuerdos civiles y comerciales, así como a una histórica reunión con el presidente chino, Xi Jinping, en Singapur en noviembre de 2015.

Ma, que mantenía diferencias políticas con Wang desde hacía mucho tiempo, fue informado por el entonces fiscal general Huang Shih-ming sobre un supuesto uso indebido de influencia descubierto en conversaciones entre Wang y el portavoz del grupo parlamentario del entonces opositor PDP, Ker Chien-ming, sobre un caso contra este último.

Huang, que fue condenado a quince meses de cárcel por filtrar información confidencial, reconoció en el juicio que había comunicado al entonces presidente detalles sobre la investigación sobre Ker y Wang, el 31 de agosto de 2013, y que luego informó al primer ministro, Jiang Yi-hua, cuatro días después, por orden de Ma.

Tras la filtración a la prensa del posible uso indebido de influencias, Ma hizo todo lo posible para que el KMT expulsase a Wang, lo despojase de su escaño parlamentario y de su cargo de presidente del Parlamento, pero un recurso de amparo de este último bloqueó legalmente los intentos del KMT.

Este incidente, que afectó seriamente la unidad del KMT, unido al movimiento de lo Girasoles en 2014 protagonizado por estudiantes y movimientos sociales preocupados ante el acercamiento a China, llevó a la rotunda derrota electoral del KMT en los comicios municipales del 2015 y luego en los presidenciales y parlamentarios del 2016, según expertos.

El parlamentario del PDP Ker Chien-ming presentó una demanda contra Ma en 2013, acusando al entonces presidente de filtrar información sobre una investigación criminal en curso.

Ker afirmó que Ma filtró información obtenida por el entonces fiscal general. Pero el expresidente ha mantenido hasta la fecha su inocencia y sus abogados niegan que el fiscal general recibiera instrucciones presidenciales de filtrar información de esas conversaciones.