29 mar. 2024

El expresidente Pérez Molina insiste en la arbitrariedad de su procesamiento

Guatemala, 8 feb (EFE).- El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015) insistió hoy en que existen arbitrariedades en su procesamiento por supuestamente estar implicado en la trama de corrupción “La Línea”.

En la imagen un registro del expresidente Otto Pérez Molina, quien permanece en prisión preventiva por su presunta participación en el caso de defraudación aduanera conocido como "La Línea". EFE/Archivo

En la imagen un registro del expresidente Otto Pérez Molina, quien permanece en prisión preventiva por su presunta participación en el caso de defraudación aduanera conocido como “La Línea”. EFE/Archivo

A su arribo a la Torre de Tribunales para participar en la audiencia de la etapa intermedia de este caso, el acusado dijo a los periodistas que estima que el Ministerio Público (MP) puede llevarse de dos a tres días más en presentar la acusación formal.

La audiencia comenzó el pasado lunes y se retoma este miércoles en la sala del Juzgado B de Mayor Riesgo, que preside el juez Miguel Ángel Gálvez.

El expresidente aseguró que en el proceso existen “muchas arbitrariedades” porque el juzgado admitió las versiones de los testigos Juan Carlos Monzón y Salvador Estuardo González, que también son señalados de los mismos delitos que se le imputan a él.

Pérez Molina, quien renunció en medio del escándalo, ha sido acusado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

En opinión de Pérez Molina, los dos testigos “van a salir libres” al haber sido admitidos como testigos del caso “La Línea”.

El exmandatario también calificó de “arbitrariedad” que el pasado lunes el juez Gálvez no le haya dado trámite a la recusación presentada en su contra por su abogado César Calderón.

La recusación, según el jurista, fue por dudar de la “imparcialidad” del juez, pero Gálvez la rechazó por no haber sido presentada antes de la audiencia de etapa intermedia en la que se decidirá si los implicados en la trama de corrupción van o no a juicio.

Además de Pérez Molina, quien hoy se presenta a la audiencia sin barba como lo hizo antes, está procesada su exvicepresidenta, Roxana Baldetti, quien también ya se encuentra en la Torre de Tribunales.

Este miércoles el titular de la Feci, Juan Francisco Sandoval, deberá continuar con la presentación de la acusación formal y luego le tocará el turno a la Cicig.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.