19 abr. 2024

El expresidente Pastrana lamenta que América Latina “haya dejado sola” a Venezuela

Bogotá, 26 ene (EFE).- El expresidente colombiano Andrés Pastrana lamentó hoy que los “demócratas de América Latina hayan dejado sola a Venezuela”, país en el que, aseguró, se producen graves violaciones de los derechos humanos y existen presos políticos.

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana (i), el de Chile Sebastián Piñera (d) y la esposa del dirigente opositor Leopoldo López, Lilian Tintori (c), ofrecen una rueda de prensa luego de que no les permitieran ingresar a la cárcel militar de Ramo Verde

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana (i), el de Chile Sebastián Piñera (d) y la esposa del dirigente opositor Leopoldo López, Lilian Tintori (c), ofrecen una rueda de prensa luego de que no les permitieran ingresar a la cárcel militar de Ramo Verde

Pastrana, que gobernó Colombia entre 1998 y 2002, se encuentra en Caracas acompañado de los también expresidentes Sebastián Piñera (Chile) y Felipe Calderón (México), con quienes hoy participa en un foro de la oposición venezolana sobre democracia y derechos humanos.

Los tres exmandatarios mantienen una agenda centrada en reuniones con opositores al presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien manifestó su rechazo y declaró que el viaje de Pastrana y sus acompañantes está financiado por el narcotráfico para apoyar un golpe de Estado en su contra.

Pastrana y Piñera intentaron visitar el domingo al líder opositor venezolano Leopoldo López en la cárcel militar en la que se encuentra desde el año pasado acusado de instigar las protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos.

Sin embargo, al intentar acceder a las instalaciones, las autoridades les impidieron el ingreso pese a haber realizado las “gestiones” requeridas, explicó el domingo Piñera.

Para Pastrana, la conclusión de su viaje a Venezuela se resume en esa visita y se preguntó qué pasaría si no hubiese podido ir hasta allí y “conocer de primera mano los hechos”.

“El Gobierno de Nicolás Maduro ha dicho que no es un preso político y quedó claramente demostrado que es un preso político” consideró el expresidente en declaraciones a RCN Radio desde Caracas y destacó que denegar la visita supone negar “el mínimo de derechos humanos” a un preso.

Asimismo, destacó que durante su visita a Venezuela se ha entrevistado con periodistas “perseguidos simplemente por expresar su opinión” y también “víctimas” que le han permitido conocer numerosas violaciones de derechos humanos.

Pastrana destacó en este punto la situación de sus compatriotas residentes en el país vecino, ya que, afirmó, se están violando sus derechos “simplemente por el hecho de ser colombianos” y afirmó que hay “persecución” contra ellos en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).