19 abr. 2024

El expresidente paraguayo Fernando Lugo visita Cuba con una delegación del Frente Guasú

La Habana, 17 abr (EFE).- El expresidente paraguayo Fernando Lugo y una delegación de su partido, el Frente Guasú (FG), se encuentran de visita en Cuba, donde hoy fueron recibidos por el vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, informaron medios oficiales.

En la imagen, el expresidente paraguayo Fernando Lugo. EFE/Archivo

El senador Fernando Lugo minimizó el video en el que aparece su colega Juan Carlos Galaverna EFE/Archivo

Lugo, destituido de la Presidencia paraguaya en junio de 2012 tras un controvertido juicio parlamentario y elegido en abril pasado senador por el FG, viajó a la isla junto a otros políticos de esa formación izquierdista por invitación del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

Este miércoles el exmandatario de Paraguay y el secretario general del Frente Guasú, Aníbal Carrillo, sostuvieron conversaciones en La Habana con Machado Ventura, segundo secretario del PCC, según precisó la estatal Agencia de Información Nacional.

Durante el encuentro, que “se desarrolló en un clima fraternal”, abordaron temas de interés regional, la situación de Paraguay y la marcha de las reformas económicas que impulsa el Gobierno de Raúl Castro en la isla.

“Ambos dirigentes se pronunciaron por continuar estrechando los lazos de amistad entre el Frente Guasú y el Partido Comunista de Cuba”, añadió la fuente.

Los medios locales no precisaron hoy otros detalles de la agenda de Lugo en Cuba, cuyo viaje no había sido anunciado previamente, si bien trascendió que el pasado martes el exobispo realizó una visita a la Casa de las Américas de La Habana.

La web de la Casa de las Américas, una de las instituciones culturales más emblemáticas de la revolución cubana, informó hoy de que Lugo dialogó allí con sus trabajadores sobre temas culturales, sociales y políticos.

Además, indicó que el presidente de la Casa de las Américas, el poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar, obsequió al exmandatario con varias publicaciones del Fondo Editorial del centro.

La última visita conocida de Lugo a La Habana tuvo lugar en febrero de 2011, cuando aún siendo presidente se reunió en La Habana con el gobernante cubano, Raúl Castro, y con el líder de la revolución, Fidel Castro.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.