8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 4 de agosto de 2016, 07:59

El expresidente de la empresa brasileña Eletronuclear, condenado a 43 años de prisión

Sao Paulo, 4 ago (EFE).- La Justicia condenó al expresidente de la empresa estatal Eletronuclear Othon Luiz Pinheiro da Silva a 43 años de prisión por los delitos de corrupción y lavado de dinero, entre otros, informaron hoy fuentes judiciales.

El Ministerio Público sostiene que el expresidente de la estatal recibió sobornos por los contratos firmados entre la empresa y las constructoras Andrade Gutierrez Engevix para la construcción de la nuclear Angra 3.

Los desvíos de dinero fueron detectados en el marco de una investigación a raíz de las indagaciones sobre el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, por la que ya han sido detenidos directivos de la empresa, ejecutivos de constructoras y políticos.

En su sentencia, el juez del tribunal federal criminal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, señaló que Pinheiro "abrió mano de su honrada historia" para practicar delitos de lavado de dinero "posiblemente" con el fin de tener una "jubilación más confortable".

El magistrado también condenó con 14 años y 10 meses de prisión a la hija de Pinheiro, Ana Cristina da Silva Toniolo, así como a otras 11 personas.

Las investigaciones detectaron diversas irregularidades en los contratos para la construcción de Angra 3, entre ellas formación de cartel, fraude en licitaciones y pago de sobornos a empleados de la estatal a cambio de favoritismo en la concesión de obras.

Los contratos para la construcción de la tercera central atómica brasileña fueron adjudicados por Eletronuclear, subsidiaria del grupo eléctrico Eletrobras, a varias de las empresas acusadas de desviar recursos de Petrobras y, según las autoridades, el método usado para desviar el dinero fue el mismo utilizado en la petrolera.

De acuerdo con la policía, las empresas privadas implicadas en la red de corrupción obtenían contratos amañados con las estatales, inflaban los valores y repartían parte de esas diferencias con los políticos que amparaban esas prácticas corruptas.