25 abr. 2024

El expresidente Jammeh anuncia en la televisión gambiana que abandona el poder

Dakar, 21 ene (EFE).- El expresidente de Gambia Yahya Jammeh anunció su decisión de abandonar el poder en una declaración divulgada hoy por la Radio Televisión Gambiana (GRTS).

Tropas senegalesas permanecen a la espera en la frontera con Gambia en Karang (Senegal). EFE/Archivo

Tropas senegalesas permanecen a la espera en la frontera con Gambia en Karang (Senegal). EFE/Archivo

“He decidido en mi alma y conciencia renunciar a la dirección de esta gran nación”, dijo Jammeh, que debe abandonar Gambia hacia un destino que no ha sido facilitado. Guinea, Marruecos y Nigeria son algunos de los países que le han ofrecido asilo.

Con este anuncio, Jammeh, quien dijo someterse únicamente “al juicio de Alá”, cumple con el ultimátum de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental CEDEAO), que tenía desplegada una fuerza militar regional para forzarle a ceder la presidencia a Adama Barrow.

“Creo en la importancia del diálogo. He decidido dejar el poder. No quiero derramamiento de sangre como musulmán y patriota. Creo que no es necesario derramar la menor gota de sangre. Mi decisión es dictada por el interés del pueblo gambiano”, añadió el exmandatario.

La renuncia de Jammeh es el logro de una mediación de última oportunidad protagonizada por los presidentes de Guinea (Conakry) y Mauritania, Alpha Condé y Mohamed Uld Abdelaziz, respectivamente, quienes viajaron el viernes a Banjul para convencerle.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el jueves una resolución que autorizaba la intervención de la fuerza regional, formada por 7.000 efectivos de Senegal, Nigeria, Mali, Ghana y Togo, que entró en Gambia ese mismo día sin encontrar resistencia.

El jefe del estado mayor de las fuerzas armadas gambianas, el general Ousman Bargie, anunció su decisión de someterse a la autoridad de Barrow y dejó claro que sus tropas no combatirían con las fuerzas de la CEDEAO.

Yahya Jammeh, en el poder desde 1994, derrotado en las elecciones del pasado 1 de diciembre, rechazó los resultados de los comicios que había aceptado anteriormente y se negó a ceder el poder a Barrow, candidato de la oposición proclamado vencedor.

Adama Barrow, refugiado en Senegal, prestó juramento el jueves en la embajada gambiana en Dakar, y debe regresar a Gambia en las próximas horas para formar gobierno.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.