18 abr. 2024

El expresidente Fujimori es internado en una clínica por dolores y baja presión

Lima, 19 sep (EFE).- El expresidente peruano Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión, permanece internado hoy en una clínica de Lima por presentar dolores en la lengua y presión baja, según informó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán.

El expresidente peruano Alberto Fujimori. EFE/Archivo

El expresidente peruano Alberto Fujimori. EFE/Archivo

Fujimori, de 78 años, recibió la visita de su médico y excongresista Alejandro Aguinaga en la clínica Centenario, donde fue internado la noche del domingo por “encontrarse con algunas dolencias, por problemas con la lengua, presión muy baja”, problemas de orientación y un dolor muy fuerte en el brazo derecho, detalló el jefe del INPE.

El exmandatario peruano (1990-2000) cumple una condena por abusos a los derechos humanos en la prisión de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía en el distrito de Ate.

Magán explicó que Fujimori solo abandona el penal cuando está programado algún tratamiento o por una recaída en su salud y que “cuando esto último ocurre, se comunica a su doctor de cabecera y su familia”.

Fujimori será sometido a análisis médicos y la clínica informará hasta cuándo permanecerá internado, agregó.

En declaraciones a Canal N, Aguinaga dijo que el traslado a la clínica se había coordinado el viernes porque la presión arterial del expresidente se volvía “incontrolable” al descender mucho, además de los “problemas en la boca y luego por un dolor en el hombro”.

La semana pasada, un grupo de simpatizantes del expresidente Fujimori participaron en una vigilia en la catedral de Lima para pedir la libertad del exmandatario.

Portando velas encendidas, los simpatizantes lanzaron lemas a favor de la excarcelación de Fujimori y uno de los participantes dijo a la prensa que solicitarán al Congreso una amnistía para el exgobernante (1990-2000).

Fujimori retiró este mes la solicitud de indulto que presentó en julio pasado durante los últimos días del Gobierno de Ollanta Humala, tres años después de que el mismo exmandatario rechazó el indulto humanitario pedido por sus hijos.

El exmandatario fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en las que murieron 25 personas a manos del grupo militar encubierto Colina, y de los secuestros de un periodista y un empresario en 1992.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, declaró que él no estaría dispuesto a indultar a Fujimori y que dejaría en manos del Congreso, dominado por el fujimorismo, la presentación de un proyecto de ley que le permita cumplir su sentencia en su casa.

Más contenido de esta sección
El fotoperiodista palestino Mohammed Salem capturó la imagen galardonada este jueves por el World Press Photo como la foto del año: una mujer abraza a una niña que acaba de perder la vida en la Franja de Gaza, un reflejo “poderoso y triste” del dolor y la pérdida que sufren los civiles palestinos que conviven con las bombas israelíes desde octubre.
Un investigador afiliado a la Universidad Hiroshima Shudo (oeste de Japón) identificó una nueva especie de ascidia a la que propuso otorgar el nombre científico de clavelina ossipandae por su parecido con un “oso panda esqueleto”.
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.