7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 28 de junio de 2016, 10:48

El expresidente Fujimori desautoriza a su abogado sobre un eventual pedido de indulto

Lima, 28 jun (EFE).- El expresidente peruano Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel, desautorizó hoy a su abogado William Paco Castillo para pronunciarse sobre un eventual pedido de indulto, pues se trata de "un asunto estrictamente familiar".

A través de su cuenta en Twitter, el exmandatario peruano (1990-2000) señaló que "el abogado dr. Paco Castillo NO tiene mi autorización para pronunciarse sobre temas ajenos a mis procesos judiciales en curso".

El letrado declaró el lunes a la emisora RPP Noticias que planeaba solicitar la nulidad de una resolución del Consejo Técnico Penitenciario del Ministerio de Justicia que en junio de 2013 recomendó que fuera denegado un primer pedido de indulto que hicieron los hijos de Fujimori.

"El tema del indulto, como lo ha afirmado mi hija Keiko es un asunto estrictamente familiar", remarcó el exgobernante.

El presidente Ollanta Humala, quien culminará sus funciones el próximo 28 de julio, consideró en 2013 que Fujimori no tenía una enfermedad terminal ni las condiciones carcelarias podían agravar su estado de salud, al rechazar la solicitud hecha por sus hijos.

Paco Castillo aseguró que el organismo del Ministerio Justicia recomendó que se rechazara la solicitud porque el exmandatario había sido condenado por delitos de lesa humanidad.

Sin embargo, una resolución que emitió el Tribunal Constitucional (TC) en mayo pasado, que denegó un pedido de hábeas corpus para que Fujimori vuelva a ser enjuiciado, determinó que su defendido no cometió delitos de lesa humanidad, indicó el abogado.

"El TC dijo que esa calificación es solo declarativa y, por tanto, sin ningún efecto jurídico", agregó antes de decir que eso le permitirá "pedir la nulidad del pronunciamiento del Consejo Técnico Penitenciario a efectos que tenga que asumir la posición del TC y nuevamente verse el tema a través de la Presidencia", explicó.

A pesar de que el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, ha declarado que no piensa otorgar el indulto a Fujimori, Castillo dijo que espera que el próximo gobernante "se conduela, se conmueva y finalmente lo conceda."

Kuczynski ha declarado que solo está dispuesto a firmar una eventual ley del Congreso que conceda el arresto domiciliario a los reos ancianos, aunque dijo que esta norma no deberá tener "nombre propio."

Alberto Fujimori fue condenado en abril de 2009 a 25 años de prisión por los delitos de homicidio calificado, asesinato, lesiones graves y secuestro por dos masacres cometidas por el grupo militar encubierto "Colina" durante su gestión.