28 mar. 2024

El expresidente chileno Lagos compara la inversión de Piñera con los negocios de Trump

Santiago de Chile, 21 nov (EFE).- El exmandatario chileno Ricardo Lagos comparó la inversión en Perú de su homólogo y también precandidato a la presidencia de Chile, Sebastián Piñera, con los negocios de Donald Trump, según opinó hoy en una entrevista.

Ricardo Lagos, expresidente de Chile. EFE/Archivo

Ricardo Lagos, expresidente de Chile. EFE/Archivo

Lagos (2000-2006) valoró además en sus declaraciones a Radio Zero como “poco elegante” la actitud de Piñera de comprar acciones de la pesquera peruana Exalmar a través de una entidad de su propiedad mientras ambos países estaban enfrentados en la Corte de La Haya por sus límites marítimos.

“El hotel más elegante de Washington es la Trump Tower, la cual está en el antiguo edificio de Correos. Y ese edificio todavía pertenece a los Estados Unidos”, señaló Lagos en referencia a una de las propiedades del presidente electo en la capital del país.

“Cuando Trump sea presidente tendrá que nombrar a un administrador de los bienes del país, que se va a tener que sentar con los hijos de Trump, que son los que van a administrar su fortuna cuando esté en el cargo”, añadió y apuntó que “algo ahí no encaja”.

En este sentido, el exmandatario también comentó que “se debe establecer una muralla entre el dinero y la política, que es de los ciudadanos y no de las empresas”.

El pasado miércoles el diputado comunista Hugo Gutiérrez presentó una querella contra Piñera por dicha inversión.

Según los denunciantes, la demanda busca indagar un eventual uso de “información estratégica de los escenarios posibles de pérdida o no de territorio marítimo chileno” por parte del expresidente durante su mandato (2010-2014).

Informes publicados por El Mostrador y radio Biobío revelaron que Piñera realizó una importante inversión en una empresa peruana que se vio favorecida por un fallo de La Haya del 27 de enero de 2014.

Tras el fallo de la Corte internacional, Chile perdió 22.000 kilómetros cuadrados de mar patrimonial y un área de pesca fina para empresarios nacionales, además de quedar el puerto de la ciudad norteña de Arica sin un frente de acceso directo al mar.

La decisión del tribunal internacional favoreció aparentemente de esta forma a las empresas pesqueras peruanas, entre las que se encontraba Exalmar, la cual tiene casi el 5 % de la cuota de pesca de la zona sur del mar del país andino.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.