19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 25 de abril de 2017, 15:12

El expresidente Bucarám regresará a Ecuador el 17 de junio, tras 20 años ausente

Quito, 25 abr (EFE).- El exmandatario de Ecuador Abdalá Bucarám regresará al país desde Panamá el 17 de junio, tras 20 años de ausencia, al prescribir la última causa judicial que pesaba contra él, informó hoy su hijo, el excandidato presidencial Abdalá "Dalo" Bucaram.

"17 de junio #abdalavuelve", escribió en twitter "Dalo", quien fue candidato presidencial por el movimiento Fuerza Ecuador (FE) en las elecciones del 19 de junio.

El también exlegislador difundió en esa red social un comunicado en el que señala que FE "ha resuelto llevar a cabo el retorno al país del líder de los pobres, del padre de familia, del abuelo, del amigo, del presidente" Bucaram en la fecha citada.

El exjefe del Estado deberá someterse el 12 de junio a nuevos controles médicos en el "Methodist Hospital" de Houston (EE.UU.) "para que se pueda ratificar que su salud y principalmente su corazón se encuentran en buen estado", como informaron los doctores en el anterior chequeo, efectuado a mediados de abril, indicó su hijo.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró el pasado jueves la prescripción de la última causa penal que pesaba en contra de Bucaram, quien está asilado en Panamá.

El juez de la CNJ Jorge Blum indicó en una resolución que el caso ha prescrito al haber transcurrido 20 años desde la apertura del proceso y ordenó también la retirada de las medidas cautelares sobre Bucaram, quien gobernó entre agosto de 1996 y febrero de 1997.

En el caso, llamado "mochila escolar", se investigaba un supuesto sobreprecio en un programa educativo del Gobierno de Bucaram, según medios locales.

La resolución se dio a conocer días después de que se declarara también prescrito un delito de peculado (malversación) del que se acusaba al expresidente por el supuesto uso indebido de "gastos reservados" del Estado durante su corto mandato.

El 6 de febrero de 1997 el Congreso ecuatoriano destituyó a Bucaram por "incapacidad mental" para gobernar, sin examen médico ni derecho a la defensa, y declaró vacante la Presidencia.

El expresidente ecuatoriano ha señalado que su destitución se propuso en el Congreso por su "supuesta incapacidad física o mental" sin el "indispensable juicio político" que le permitiera ejercer su "legítimo derecho a la defensa".

Según "Dalo" Bucaram, lo primero que quiere hacer su padre al retorno es visitar la tumba de su recientemente fallecido hermano Adolfo y pasar tiempo con la familia.

Luego, "seguramente, hará opiniones en relación al tema político y decidirá sobre una posible participación o no en la actividad política nacional", comentó el 12 de abril al canal Teleamazonas.