2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 23 de octubre de 2016, 20:25

El exministro Juan Camilo Restrepo será el jefe del equipo negociador con el ELN

Bogotá, 23 oct (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que el exministro conservador Juan Camilo Restrepo será el jefe del equipo negociador de su gobierno en los diálogos de paz con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) que comenzarán una fase pública el próximo jueves 27, en Quito.

"El próximo jueves, si se dan las condiciones, se instala en Ecuador la mesa de negociación con el ELN para tener una paz completa", manifestó Santos en una alocución presidencial.

El jefe de Estado dijo además que en el curso de está semana informará sobre "este importante paso y quienes harán parte del equipo negociador"

"Puedo adelantarles que el jefe del equipo será el ex ministro Juan Camilo Restrepo", añadió.

Hasta ahora la cabeza visible del Gobierno en los contactos con el ELN ha sido el excomisionado de paz Frank Pearl quien también ha sido negociador en los diálogos con las FARC en La Habana.

Restrepo ha sido ministro de Agricultura y Desarrollo Rural en el gobierno de Santos, entre 2010 y 2013, y de Hacienda y Crédito Público en el de Andrés Pastrana, entre 2000 y 2001.

El jefe negociador del Gobierno con el ELN es economista de la Universidad Javeriana, tiene una especialización en derecho económico de la London School of Economics (Reino Unido) y es doctor en derecho administrativo de la Universidad de La Sorbona (Francia).

Además ha sido embajador de Colombia en Francia y senador por el Partido Conservador.

El Gobierno colombiano y el ELN anunciaron el pasado 10 de octubre el inicio de la fase pública de diálogos de paz el 27 de este mes en Quito.

Para comenzar esos diálogos, en los que el ELN ha pedido una participación activa de la sociedad, el Ejecutivo había exigido el fin de los secuestros por parte de la segunda guerrilla más importante en Colombia, después de las FARC.

Santos invitó a todos los colombianos a que, "con espíritu patriótico, trabajemos juntos para alcanzar unos acuerdos que nos unan, que garanticen que no haya más víctimas por el conflicto armado, y que nos permitan a todos los hijos de esta gran nación comenzar a recoger los frutos de la paz".