17 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 9 de mayo de 2017, 17:21

El exjefe de seguridad de Pinochet seguirá preso tras la anulación de tres procesamientos

Santiago de Chile, 9 may (EFE).- La justicia chilena revocó hoy tres de los cuatro procesamientos por tortura dictados en contra del exjefe de seguridad de Augusto Pinochet, Cristián Labbé, durante la dictadura militar (1973-1990), decisión que lo mantendrá detenido.

Tras el fallo, Cristián Labbé seguirá preso en un recinto militar ya que deberá enfrentar a la justicia por el caso de Harry Cohen, en el que es acusado de aplicación de tormentos.

Según fuentes judiciales, la Sala Penal de la Corte Suprema de la sureña región de La Araucanía negó la libertad para el coronel en retiro, ya que un recurso de amparo no es vía para salir de prisión, precisó la judicatura.

El abogado defensor del que también fuera alcalde de Providencia, Cristián Espejo, anunció que presentará un nuevo recurso para buscar la libertad bajo fianza al exjefe de seguridad del dictador.

El retirado militar se encuentra recluido desde el pasado 17 de abril en el destacamento de Montaña N° 8 Tucapel, de la ciudad de Temuco en el sur de Chile, a 690 kilómetros de Santiago.

El exoficial del Ejército fue instructor de los primeros agentes de la policía secreta de la dictadura tras el golpe de 1973; guardaespaldas de Augusto Pinochet y más tarde, después de salir del Ejército, fue alcalde durante 16 años de la comuna de Providencia.

Labbé ya había sido detenido y procesado anteriormente por haber torturado y secuestrado a un dirigente de los pescadores del puerto chileno de San Antonio en 1975.

En noviembre del año pasado, el exmilitar quedó en libertad bajo fianza en ese caso.