26 de febrero
Domingo
Mayormente nublado
23°
35°
Lunes
Mayormente nublado con tormentas
24°
34°
Martes
Nublado
24°
34°
Miércoles
Muy nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
lunes 13 de febrero de 2017, 19:00

El éxito de Joaquín Sabina en 5 canciones

El cantautor español que visitó Paraguay por última vez en abril del 2012, Joaquín Sabina, cumplió el domingo 68 años. Repasamos su trayectoria con cinco canciones que configuraron su éxito.

Joaquín Ramón Martínez Sabina, por su nombre completo, nació en Ubeda, España, el 12 de febrero de 1949 y desde temprana edad comenzó a escribir poemas y componer música con sus amigos.

Estudió Filología Románica en Granada y se define como un ideólogo de izquierda. Creador de canciones como "Calle melancolía" y "Contigo", el cantautor prepara una gira de presentación por América y España para promocionar su último disco.

Aquí repasamos su trayectoria con canciones que lo elevaron como artista.

Inventario

El cantautor publicó en 1978 su primer disco utilizando textos incluidos en un libreto de canciones denominado Memorias del Exilio (1976). Inventario, el título del material, se convertiría en su debut.

Embed

"Pongamos que hablo de Madrid"

Esta canción integra el segundo disco, Malas Compañías (1980), y habla sobre una ciudad cosmopolita inmersa en acontecimientos cotidianos. Se trata de una letra elaborada sobre una melodía del artista Antonio Sánchez.

Embed

"Y nos dieron las diez"

Sabina ya contaba con materiales muy vendidos para la época en que se lanzó "Y nos dieron las diez" (1992), una canción que tiene música y letra similar a "Ojos de gata", de Enrique Urquijo.

Embed

"19 días y 500 noches"

Esta canción integra el duodécimo álbum de Sabina, un material muy popular que vendió más de 400 mil ejemplares. En 1999, esta fue una de las canciones que lo elevó al estrellato.

Embed

"Lo niego todo"

La pasada década vio a Sabina con ojos masificadores: sus discos siguieron la racha del éxito y su estatus como artista "esencial" se consolidó. Tras lanzar con Joan Manuel Serrat el proyecto denominado La Orquesta del Titanic, en 2012, pasaron cuatro años sin materiales, hasta que la espera finalmente terminó y los fanáticos pueden esperar ansiosos el disco Lo niego todo, cuyo single ya se encuentra disponible como anticipo. Clásico y moderno, Sabina todavía tiene mucho que ofrecer.

Embed