25 abr. 2024

El exilio repudia la creación de comandos civiles antidisturbios en Venezuela

Miami (EE.UU.), 2 feb (EFE).- El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) condenó hoy la “irresponsable” decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de autorizar la creación de “comandos civiles antidisturbios armados para impedir las protestas ciudadanas”.

En la imagen, José Antonio Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex). EFE/Archivo

En la imagen, José Antonio Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex). EFE/Archivo

“La absurda autorización de grupos paramilitares afectos al régimen” para enfrentar las protestas ciudadanas demuestra que el Gobierno “no cuenta con el apoyo ni la obediencia” de las Fuerzas Armadas, destacó en un comunicado Veppex, con sede en Miami.

En opinión de Veppex, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, pese a ser una institución “corrupta en su gran mayoría, no tiene intenciones de reprimir al pueblo”.

Además, agregó la organización del exilio, la medida denota la “demencia de Maduro al llevar a los venezolanos a una guerra civil forzando el enfrentamiento del pueblo contra el pueblo”.

Por ello, Veppex llamó a la sociedad civil venezolana a organizarse para poder afrontar una “amenaza” de la que solo se podrá salir con éxito, afirmó, “si estamos unidos en un solo frente de lucha”.

El grupo de exiliados venezolanos de Miami aseguró que en Venezuela existe un “vacío de poder” y “no hay autonomía de poderes”, por lo que es clave que los militares activos y aquellos en situación de retiro “actúen con la sociedad para restaurar el hilo constitucional y expulsar a los narcotraficantes y terroristas que han generado el caos que vive el país” sudamericano.

Maduro señaló el pasado miércoles que fuerzas especiales de civiles a las que llamó “el pueblo en armas”, dedicadas a combatir disturbios internos, serán desplegadas por todo el territorio del país, según recogieron varios medios.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.