29 de septiembre
Jueves
Mayormente despejado
18°
35°
Viernes
Poco nublado con tormentas
17°
29°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Mayormente nublado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 9 de septiembre de 2016, 14:20

El exilio cubano pide solidaridad internacional con Fariñas

Miami (EE.UU.), 9 sep (EFE).- Dirigentes del exilio cubano en Miami (EE.UU.) reclamaron hoy solidaridad internacional con el disidente Guillermo Fariñas, quien desde hace 51 días realiza una huelga de hambre y sed para pedir el fin de la represión en la isla.

"Esto no es una cuestión cubana, sino que atañe a todo el mundo porque tiene que ver con los derechos de las personas", dijo el líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, en un acto convocado en la Pequeña Habana de Miami para apoyar a Fariñas.

"Que una persona levante su voz por los derechos de otras personas merece respeto y apoyo", dijo Sánchez.

Al acto, celebrado ante el Monumento a los Héroes, asistieron unas treinta personas con banderas cubanas y carteles con leyendas contra la "dictadura de los Castro" y fotos de Fariñas con el torso descubierto y evidentes muestras en el rostro y el cuerpo del prolongado ayuno que realiza en su casa en Santa Clara (Cuba).

Entre los asistentes, estaba el grafitero Danilo Maldonado, más conocido como "El Sexto", y Joana Columbié, directora de la Academia del Movimiento Somos Más, ambos opositores en la isla.

El acto celebrado en Miami coincidió con el lanzamiento del #SOSMundialXFariñas, un "llamado humanitario" para pedir ayuda al público internacional para que ejerzan presión sobre el Gobierno de Cuba y lograr que éste acceda a las demandas del psicólogo y periodista independiente de 54 años.

Desde Puerto Rico, donde está estudiando, Alicia Fariñas, hija del activista, pidió a todas las personas interesadas que utilicen en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, entre otras, las etiquetas #SOSMundialXFariñas, #TodosSomosFariñas, #juntoacoco, #YoApoyoTusDemandas y #RaulRespondeYa.

En Miami, Ramón Saúl Sánchez subrayó que el "régimen" cubano prefiere "dejar morir" a Fariñas antes que atender sus reclamos.

Un gobierno se "enaltece escuchando" a su pueblo, "ojalá que el régimen escuche a Fariñas", agregó el líder del Movimiento Democracia, quien hizo votos para poder "ver saludable" de nuevo al disidente, cuyo estado de salud, según dijo, se encuentra muy deteriorado por el ayuno.

Sánchez, que en el pasado él mismo realizó varias huelgas de hambre, reiteró su petición de que a Fariñas se le preste atención médica permanente, en lugar de ser atendido, como hasta ahora, de manera ambulatoria cada vez que su estado de salud empeora.

A juicio del opositor, el ir y venir de su casa al hospital significa un desgaste y un riesgo adicional para Fariñas, galardonado con el Premio Sájarov de los Derechos Humanos en 2010.

María Elena Alpizar, representante de las Damas de Blanco en EE.UU., también destacó a Efe la importancia de que la comunidad internacional apoye a Fariñas, "porque -dijo- si no, se nos va a morir".

"Él está dispuesto a seguir la huelga hasta la muerte", señaló.

Alpizar destacó el hecho de que el primer secretario de la Nunciatura en La Habana visitase el mes pasado al disidente en su casa de Santa Clara (centro de la isla) y que también hayan estado con él diplomáticos estadounidenses y europeos.

Sobre el estado de salud de Fariñas, la Dama de Blanco indicó que es grave y puede ser crítico en cualquier momento e hizo hincapié en que por la anemia que padece debería recibir transfusiones de sangre, pero la oposición y la familia no quieren recurrir a los bancos de sangre del sistema de salud cubano.

"Le pueden inocular algo", señaló Alpizar, quien indicó que se están buscando donantes particulares para ayudarle.