17 de enero
Miércoles
Mayormente despejado
22°
36°
Jueves
Despejado
23°
36°
Viernes
Despejado
24°
36°
Sábado
Parcialmente nublado
24°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 12 de enero de 2017, 11:24

El ex primer ministro kosovar Ramush Haradinaj queda en libertad condicional

París, 12 ene (EFE).- La Justicia francesa ordenó hoy la puesta en libertad del antiguo líder guerrillero y ex primer ministro de Kosovo Ramush Haradinaj, detenido el pasado 4 de enero en Francia por una acusación serbia de crímenes de guerra.

El Tribunal de Apelación de Colmar (noreste) le impuso un control judicial para que permanezca en Francia hasta que finalice el procedimiento abierto contra él.

Haradinaj, según los medios franceses, debe entregar su pasaporte y responder a la futura convocatoria de la Justicia cuando se examine el fondo de la demanda de extradición lanzada por Serbia.

Su abogada, Rachel Lindon, indicó a EFE que está previsto que la petición oficial serbia sea recibida en unos 18 días "como máximo".

La decisión de hoy del tribunal "es una buena primera etapa", dijo, y avanzó que su cliente se opondrá "a cualquiera extradición".

La Justicia serbia lo reclama por la sospecha de su implicación en crímenes de guerra contra civiles serbios durante el conflicto de Kosovo (1998-1999), que enfrentó a la entonces guerrilla separatista albanokosovar del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) con las fuerzas serbias.

En virtud de esa orden de arresto internacional, el ex primer ministro, uno de los comandantes del UCK, fue detenido el 17 de junio de 2015 en Liubliana, pero liberado dos días después.

El pasado día 4, Haradinaj, una de las figuras políticas más influyentes de Kosovo, fue detenido a su llegada al aeropuerto de Basilea-Mulhouse, en la frontera con Suiza y Alemania, en un vuelo procedente de Pristina.

Kosovo, donde la OTAN intervino en 1999 para proteger a la población albanokosovar obligando a Serbia a retirar sus fuerzas de esa provincia, declaró unilateralmente su independencia en 2008.