18 abr. 2024

El ex ministro Buzarquis sobreseído por la jueza

A pedido de la Fiscalía, la jueza María Gricelda Caballero, sobreseyó ayer provisionalmente al ex ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis en un caso de supuesta lesión de confianza y usurpación de funciones públicas.

Audiencia.  El ex ministro Enrique Salyn Buzarquis (der.)    con su abogado Carmelo Caballero.

Audiencia. El ex ministro Enrique Salyn Buzarquis (der.) con su abogado Carmelo Caballero.

Fue tras la audiencia preliminar, donde la agente Victoria Acuña se ratificó de su pedido de sobreseimiento provisional, ya que no pudo reunir pruebas contra el ex secretario de Estado.

El defensor Carmelo Caballero se allanó al pedido, por lo que la jueza, al estudiar el requerimiento, entendió que correspondía hacer lugar al sobreseimiento.

En principio, se imputó a Buzarquis por un supuesto perjuicio de 600 mil dólares, al firmar en setiembre del 2012 un convenio con la empresa italiana Anas SPA (Anas International Enterprise SPA).

En su imputación señalaba que el entonces ministro “suscribió un convenio sin tener la autorización para actuar en representación del país con la empresa Anas”. Supuestamente, eran víctimas el MOPC y la Entidad Binacional Yacyretá.

Sin embargo, la fiscala Acuña, al pedir el sobreseimiento provisional, señaló que había diligencias pendientes en la causa.

Entre ellas, la cooperación jurídica internacional con Italia. Se pide el documento de constitución de la empresa Anas International Enterprise SPA. Además, el decreto del 4 de agosto del 2011, del Ministerio de Economía y Finanzas de Italia.

Asimismo, copias autenticadas del convenio marco, entre la Anas y el MOPC, con respecto a la cooperación en el área vial y de infraestructura en los Departamentos del Chaco y Ñeembucú.

La jueza sobreseyó al ex ministro y levantó todas las medidas cautelares en el caso.

La Fiscalía deberá realizar las diligencias, durante un año, y si halla elementos, podrá pedir la reapertura de la causa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.