25 abr. 2024

El ex jefe de sicarios de Pablo Escobar pide protección por su inminente libertad

El ex jefe de sicarios del fallecido capo de las drogas Pablo Escobar, John Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, pidió a la Defensoría del Pueblo que proteja su vida una vez que salga de la cárcel, informó este martes esa institución.

El exjefe de sicarios del fallecido capo de las drogas Pablo Escobar, John Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye". EFE/Archivo

El ex jefe de sicarios del fallecido capo de las drogas Pablo Escobar, John Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”. EFE/Archivo

EFE.

El juez Yesid Rodríguez, de Tunja (centro del país), ha autorizado que alias “Popeye” quede próximamente en libertad, pues ha cumplido la tres quintas partes de la condena que le fue impuesta por sus múltiples crímenes.

“Popeye” ha reconocido en varias entrevistas dadas desde la cárcel que en los años 80 y 90 asesinó directamente a por lo menos 300 personas y que como jefe de los matones de Escobar coordinó alrededor de 3.000 homicidios más.

Velásquez, que está preso desde hace 22 años en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, deberá pagar una fianza de nueve millones de pesos (unos 4.700 dólares) para salir libre, según informaron los medios colombianos la semana pasada.

“De puño y letra solicitó proteger su derecho a la vida con motivo de la posible diligencia de libertad a realizarse en acatamiento a la decisión de un juez de la República”, señaló hoy la Defensoría en un comunicado.

También la Policía Metropolitana de la ciudad de Tunja ha recibido una petición en el mismo sentido, en este caso procedente del director de la cárcel de Cómbita.

Por ese motivo, la Defensoría estableció contacto con las autoridades competentes, a fin de que se dispongan las medidas correspondientes para la salida y traslado de Velásquez Vásquez, una vez que le sea notificada su libertad.

La Defensoría explica que, “debido a una petición formulada por el Comando de la Policía de Tunja para actuar en calidad de garante, y dados sus fines estrictamente humanitarios, hará acompañamiento de la diligencia”, agrega el comunicado.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.