22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 29 de marzo de 2017, 10:33

El eurófobo Farage dice que espera ver cómo se "rompe" la Unión Europea

Londres, 29 mar (EFE).- El eurodiputado del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) Nigel Farage afirmó hoy que el "brexit" no es un "incidente aislado" y le gustaría "ver cómo se rompe" la Unión Europea (UE).

"El 'brexit' es parte de un amplio fenómeno europeo", dijo en una entrevista a la BBC el antiguo líder del UKIP, una de las caras visibles de la campaña británica por la salida de la UE previa al referéndum del 23 de junio.

"El proyecto europeo es un error. Una buena idea al principio, pero un error", sostuvo Farage, que querría "ver una Europa de naciones Estado soberanas e independientes que trabajan juntas, en la que el Reino Unido desempeña un papel de liderazgo".

La cadena pública británica entrevistó al eurodiputado en un pub de Westminster, en el centro de Londres, donde dijo estar celebrando "el día en el que un sueño imposible se hizo realidad".

Horas antes, la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, activó el mecanismo para que el Reino Unido deje la Unión Europea en un plazo de dos años.

Farage dijo que "los propios fallos" de la UE son los que han llevado a este escenario, entre ellos "la extensión para incluir a los países mediterráneos en la eurozona".

El eurodiputado culpó además a la "crisis de los inmigrantes" y al "absoluto rechazo" que en su opinión ha generado la política de la canciller alemana, Angela Merkel, "en relación al número de personas que pueden entrar" en la UE.

Farage advirtió de que están avanzando "partidos que se oponen" a la Unión Europea "en la derecha, en la izquierda y en el centro", y subrayó que la ultraderechista Marine Le Pen "puede convertirse en la presidenta francesa".

De cara a las próximas negociaciones entre Londres y Bruselas, Farage considera que es "en el propio interés de la Unión Europea", más que en el del Reino Unido, llegar a un acuerdo "razonable" entre ambas partes.

El UKIP sumó cerca de cuatro millones de votos en las últimas elecciones generales en el Reino Unido, en mayo 2015, aunque debido al reparto de escaños que establece la ley electoral británica obtuvieron un único diputado en la Cámara de los Comunes.

Douglas Carswell, que ocupaba ese asiento, anunció el pasado fin de semana su dimisión como miembro del partido y su intención de convertirse en un parlamentario independiente.