28 mar. 2024

El eurófobo Farage dice que espera ver cómo se “rompe” la Unión Europea

Londres, 29 mar (EFE).- El eurodiputado del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) Nigel Farage afirmó hoy que el “brexit” no es un “incidente aislado” y le gustaría “ver cómo se rompe” la Unión Europea (UE).

Miembros del partido antieuropeo UKIP, incluyendo a los eurodiputados Margot Parker (i), David Coburn (2-i) y Ray Finch (c), celebran la activación oficial del artículo 50 del Tratado de Lisboa, frente a la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica), hoy, 29

Miembros del partido antieuropeo UKIP, incluyendo a los eurodiputados Margot Parker (i), David Coburn (2-i) y Ray Finch (c), celebran la activación oficial del artículo 50 del Tratado de Lisboa, frente a la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica), hoy, 29

“El ‘brexit’ es parte de un amplio fenómeno europeo”, dijo en una entrevista a la BBC el antiguo líder del UKIP, una de las caras visibles de la campaña británica por la salida de la UE previa al referéndum del 23 de junio.

“El proyecto europeo es un error. Una buena idea al principio, pero un error”, sostuvo Farage, que querría “ver una Europa de naciones Estado soberanas e independientes que trabajan juntas, en la que el Reino Unido desempeña un papel de liderazgo”.

La cadena pública británica entrevistó al eurodiputado en un pub de Westminster, en el centro de Londres, donde dijo estar celebrando “el día en el que un sueño imposible se hizo realidad”.

Horas antes, la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, activó el mecanismo para que el Reino Unido deje la Unión Europea en un plazo de dos años.

Farage dijo que “los propios fallos” de la UE son los que han llevado a este escenario, entre ellos “la extensión para incluir a los países mediterráneos en la eurozona”.

El eurodiputado culpó además a la “crisis de los inmigrantes” y al “absoluto rechazo” que en su opinión ha generado la política de la canciller alemana, Angela Merkel, “en relación al número de personas que pueden entrar” en la UE.

Farage advirtió de que están avanzando “partidos que se oponen” a la Unión Europea “en la derecha, en la izquierda y en el centro”, y subrayó que la ultraderechista Marine Le Pen “puede convertirse en la presidenta francesa”.

De cara a las próximas negociaciones entre Londres y Bruselas, Farage considera que es “en el propio interés de la Unión Europea”, más que en el del Reino Unido, llegar a un acuerdo “razonable” entre ambas partes.

El UKIP sumó cerca de cuatro millones de votos en las últimas elecciones generales en el Reino Unido, en mayo 2015, aunque debido al reparto de escaños que establece la ley electoral británica obtuvieron un único diputado en la Cámara de los Comunes.

Douglas Carswell, que ocupaba ese asiento, anunció el pasado fin de semana su dimisión como miembro del partido y su intención de convertirse en un parlamentario independiente.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.