10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 5 de noviembre de 2016, 23:38

El eurodiputado de Podemos pide justicia para las víctimas de la catástrofe en Brasil

Bento Rodrigues (Brasil), 5 nov (EFE).- El eurodiputado español por Podemos Xabier Benito pidió hoy justicia para las víctimas de la mayor catástrofe medioambiental de Brasil e instó a la Unión Europea a "tomar medidas de control" sobre las empresas que "no cumplen con los Derechos Humanos".

Benito acudió este sábado a los actos conmemorativos del primer aniversario de la tragedia que causó la muerte de 19 personas y que tuvieron lugar en la localidad de Bento Rodrigues, en el estado de Minas Gerais (sudeste).

"Un año después sigue sin haber culpables de este hecho. Creemos que es importante no olvidar esta tragedia por la memoria y por la justicia, para que detengamos este modelo productivista del mundo, sin control y sin regulación actualmente", dijo el eurodiputado en declaraciones a Efe.

La ruptura de dos diques de la empresa minera Samarco, controlada por la brasileña Vale y la anglo-australiana BHP Billiton, provocó el 5 de noviembre de 2015, un alud con más de 60 millones de residuos tóxicos y agua que asoló por completo varios poblados del municipio de Mariana, entre ellos Bento Rodrigues, el más afectado.

Un año después, nadie ha rendido cuentas con la Justicia brasileña aunque la Fiscalía de ese país presentó en octubre cargos contra 22 personas y cuatro empresas, entre ellas Vale y BHP Billiton.

Benito, quien a su vez es vicepresidente de la Delegación para el Mercosur del Parlamento Europeo, mostró su solidaridad con las víctimas debido a "la situación de desprotección" que atraviesan muchas de ellas, hasta el punto de tener que "rellenar formularios de 150 páginas para ser considerados afectados".

Según datos del político, el 21 % del mineral que extraía Samarco acababa en la Unión Europea (UE), que es uno de los mayores importadores de hierro del mundo, con el fin de satisfacer un modelo de producción "basado en la sobreexplotación de recursos estratégicos de otros países".

En sentido, el representante de Podemos instó a la UE "a tomar medidas de control sobre las trasnacionales europeas como BHP Billiton", "con empresas que no cumplen con los Derechos Humanos y diluyen su responsabilidad para que sea difícil juzgarlas".

La catástrofe, calificada como la mayor tragedia medioambiental de la historia de Brasil, causó además daños a lo largo de unos 650 kilómetros en la cuenca del río Doce.