20 abr. 2024

El estilo Letizia, “copiado por otras damas”

Los encajes, las mangas tres cuartos, el escote ilusión, los zapatos con plataforma y las carteras de mano “ayudaron a doña Letizia a encontrar su propio estilo”, según María Luisa Funes, que considera que la reina proyecta “una imagen sencilla y juvenil, copiada por otras damas”.

Según Funes, autora del libro Estilo Letizia, editado por Planeta, doña Letizia es un “ícono de moda” que influye en el estilo de la reina Matilde de Bélgica, la princesa Kate Middleton o la primera dama de México, Angélica Rivera.

Desde aquel 1 de noviembre de 2003, cuando doña Letizia, con chaqueta blanca y pantalón negro, apareció junto al príncipe Felipe para anunciar su compromiso matrimonial, su estilo evolucionó “mucho y bien”, sostiene la experta en el mundo de la moda.

Una evolución que la reina fue fraguando poco a poco en un proceso de “autoevaluación” durante diez años hasta encontrar su propio estilo, “un viaje que le ha llevado a éxitos y errores”.

Entre sus éxitos, se hallan las siluetas ajustadas al milímetro, los escotes ilusión (escote palabra de honor cubiertos con sutiles tules y encajes), las blusas con manga tres cuartos, los bolsos de mano y los zapatos de tacón con plataforma.

“La cartera y el chal en la mano le permiten adoptar una postura erguida y solemne, sin apenas movimiento, muy característica de la reina, muy suya”, subraya.

Al principio, doña Letizia utilizaba prendas “amplias, poco definidas”, explica Funes, que recuerda el traje de chaqueta blanco de Armani para su pedida de mano “varias tallas más grande (de lo necesario), fruto de la improvisación”.

Con el tiempo, se ha dado cuenta de que “los tejidos lisos le favorecen más que los estampados, así como las mangas ceñidas al brazo”, dice la autora de Estilo Letizia.

Por lo general viste con siluetas ceñidas, “pero últimamente optó por faldas de vuelo muy elegantes"; prueba de ello es el conjunto de chaqueta entallada y falda de vuelo que escogió durante su reciente visita a Bélgica.

Aunque su estilo es discreto y sencillo, “también cometió errores en el vestir y, a veces, ha asistido a actos con prendas de aire deportivo, faldas más cortas de lo que sería adecuado a su edad y rango, así como piezas de rabiosa actualidad que no siempre han resultado idóneas, como unos ‘leggings’ de cuero”.

Una gran tarea. Para la autora, ser reina de España implica estar impecable las veinticuatro horas del día y cuidar su imagen al extremo: “Sé que es duro, pero representa a nuestro país y tiene la obligación de vestir bien”.

El vestido de noche rojo con un falso escote palabra de honor, creado por Lorenzo Caprile para la boda de los príncipes de Dinamarca, fue el vestido más “significativo” de doña Letizia, pero ahora “no revela su actual estilo”, apunta.

El blanco y el rojo son sus colores fetiche. “Los dos tonos le van muy bien, le favorecen. El primero, su favorito para los momentos más importantes de su vida, como la Coronación, y el segundo, para cenas de galas y bodas reales”. Felipe Varela es su diseñador de cabecera, y utiliza prendas de Mango, Zara o Hugo Boss. “Creo que casi todos las creaciones de Varela son muy acertadas, salvo un vestido negro con la espalda al aire; era innecesario mostrarla”, detalla Funes, quien considera que la reina debería ampliar el abanico de diseñadores para abanderar la moda española. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.