28 mar. 2024

El Estero Patiño recibirá aguas del río Pilcomayo

Las aguas del errático río ya fueron liberadas de represas que obstruían su cauce en el brazo norte y apuntan a llegar hasta el Estero Patiño, según concluyeron en el MOPC luego de los trabajos realizados.

El informe final sobre las intervenciones efectuadas la semana pasada en el cauce norte del río Pilcomayo, dan cuenta de un resultado positivo en el sentido de que vaticinan que las aguas estarían llegando en breve al Estero Patiño.

Al menos esto fue lo que coincidieron en señalar el fiscal ambiental José Luis Casaccia y el presidente de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Lucio Amarilla.

La semana pasada, los equipos del Ministerio de Obras Públicas, acompañados del citado fiscal, técnicos de la Secretaría del Ambiente y de la Unidad de Asuntos Internos del Ministerio (UDAI), realizaron una serie de acciones en una de las cuencas del Pilcomayo.

Casaccia refirió que en esta primera etapa se constituyeron en cinco estancias, a fin de dar cumplimiento a las órdenes de allanamiento dictadas por un juez para la apertura de represas que estaban conteniendo gran cantidad de agua del río, “haciendo que unos pocos tengan un mar de agua y el resto no reciba nada”.

ESTERO. “Con las cinco represas abiertas vamos a tener mucha agua en la zona de Estero Patiño que muchos años estuvo seco. Estimamos que las aguas van a llegar a Fortín Caballero gracias a los trabajos que hemos hecho en estos cinco días”, resaltó.

Casaccia dijo que aún no podía establecer parámetros para futuras imputaciones a los propietarios de los establecimientos donde fueron desmanteladas las represas que tenían en el cauce del río.

“Vamos a ir caso por caso. La ley 716 nos habla de penas de penitenciaría hasta ocho años o multa. Tenemos que analizar las particularidades”, enfatizó.

Sobre el punto, dijo que personalmente considera que esto tiene su origen en “el robo de las aguas del Pilcomayo por parte de la Argentina”, que obligaron en su tiempo a los estancieros a represar los cauces secos para captar agua de lluvia.

“Hoy el plan maestro que tenemos que logró captar un cien por ciento del Pilcomayo entrando al territorio paraguayo hizo que la cuenca se revitalice y las represas se constituyan en un obstáculo”, explicó.

Casaccia dijo que ahora se hicieron cinco intervenciones, incluyendo la limpieza del canal colmatado por palos bobos y sedimentos en la zona de Puente Catán (General Díaz), y queda otra etapa para hacer nuevos allanamientos y retirar las represas aún existentes.

BRAZO SUR. Por su parte, el ingeniero Amarilla dijo que el trabajo realizado fue un éxito y está garantizado que las aguas lleguen próximamente al Estero Patiño.

Refirió que aún queda trabajo por hacer en el mismo sentido.

Amarilla subrayó que quedan por levantar unas diez a doce represas existentes en el brazo del río Montelindo, que actualmente tiene poca agua.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.