viernes 18 de abril
Cotización del DÓLAR
G 4380
compra
G 4480
venta
DÓLAR
G 4380
compra
G 4480
venta
PESO AR
G 430
compra
G 475
venta
REAL
G 1900
compra
G 1970
venta
PESO UY
G 190
compra
G 280
venta
EURO
G 5900
compra
G 6220
venta
YEN
G 36
compra
G 44
venta
clima
21º C
Poco nublado
Edición Impresa
Economía
domingo 17 de abril de 2011, 00:00

El Estero Patiño recibirá aguas del río Pilcomayo

Las aguas del errático río ya fueron liberadas de represas que obstruían su cauce en el brazo norte y apuntan a llegar hasta el Estero Patiño, según concluyeron en el MOPC luego de los trabajos realizados.

0
Imprimir Agrandar Achicar
El informe final sobre las intervenciones efectuadas la semana pasada en el cauce norte del río Pilcomayo, dan cuenta de un resultado positivo en el sentido de que vaticinan que las aguas estarían llegando en breve al Estero Patiño.

Al menos esto fue lo que coincidieron en señalar el fiscal ambiental José Luis Casaccia y el presidente de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Lucio Amarilla.

La semana pasada, los equipos del Ministerio de Obras Públicas, acompañados del citado fiscal, técnicos de la Secretaría del Ambiente y de la Unidad de Asuntos Internos del Ministerio (UDAI), realizaron una serie de acciones en una de las cuencas del Pilcomayo.

Casaccia refirió que en esta primera etapa se constituyeron en cinco estancias, a fin de dar cumplimiento a las órdenes de allanamiento dictadas por un juez para la apertura de represas que estaban conteniendo gran cantidad de agua del río, "haciendo que unos pocos tengan un mar de agua y el resto no reciba nada".

ESTERO. "Con las cinco represas abiertas vamos a tener mucha agua en la zona de Estero Patiño que muchos años estuvo seco. Estimamos que las aguas van a llegar a Fortín Caballero gracias a los trabajos que hemos hecho en estos cinco días", resaltó.

Casaccia dijo que aún no podía establecer parámetros para futuras imputaciones a los propietarios de los establecimientos donde fueron desmanteladas las represas que tenían en el cauce del río.

"Vamos a ir caso por caso. La ley 716 nos habla de penas de penitenciaría hasta ocho años o multa. Tenemos que analizar las particularidades", enfatizó.

Sobre el punto, dijo que personalmente considera que esto tiene su origen en "el robo de las aguas del Pilcomayo por parte de la Argentina", que obligaron en su tiempo a los estancieros a represar los cauces secos para captar agua de lluvia.

"Hoy el plan maestro que tenemos que logró captar un cien por ciento del Pilcomayo entrando al territorio paraguayo hizo que la cuenca se revitalice y las represas se constituyan en un obstáculo", explicó.

Casaccia dijo que ahora se hicieron cinco intervenciones, incluyendo la limpieza del canal colmatado por palos bobos y sedimentos en la zona de Puente Catán (General Díaz), y queda otra etapa para hacer nuevos allanamientos y retirar las represas aún existentes.

BRAZO SUR. Por su parte, el ingeniero Amarilla dijo que el trabajo realizado fue un éxito y está garantizado que las aguas lleguen próximamente al Estero Patiño.

Refirió que aún queda trabajo por hacer en el mismo sentido.

Amarilla subrayó que quedan por levantar unas diez a doce represas existentes en el brazo del río Montelindo, que actualmente tiene poca agua.

0 Comentarios