25 abr. 2024

El Estado transfirió ayer 41 millones de dólares a SGS

La empresa suiza SGS informó ayer haber recibido USD 41 millones del Gobierno de Paraguay, con lo que dio por cancelada una disputa comercial entre ambas partes en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que falló en favor de la compañía, según la agencia internacional EFE.

El Congreso paraguayo sancionó el pasado 16 de julio la ley que autoriza el pago de la indemnización a Societé Génerale de Surveillance (SGS), que acusó a Paraguay de violar las cláusulas de un contrato de supervisión de importaciones firmado en 1996, el cual canceló en 1999, supuestamente dejando facturas pendientes.

En el 2012, el CIADI dio la razón a SGS y condenó a Paraguay a indemnizar a la empresa con USD 39 millones más intereses.

SGS dijo en un comunicado que ha recibido USD 41 millones de Paraguay, sin contar gastos legales y financieros incurridos por la empresa en el proceso.

“Estoy muy satisfecho con este acuerdo”, dijo Chris Kirk, el director ejecutivo de SGS, quien agradeció al Gobierno paraguayo su cooperación para resolver la disputa.

señal. “Este resultado es ciertamente una buena señal para los inversores internacionales que planeen invertir en Paraguay”, aseveró.

Durante el debate sobre el tema en la Cámara baja, diputados como José María Ibáñez, del Partido Colorado, al que pertenece el presidente, Horacio Cartes, abogaron en favor del pago de la indemnización para garantizar la buena imagen de Paraguay en los mercados internacionales.

Otros legisladores pidieron en el pleno que se investigara lo que ocurrió con el contrato en cuestión.

Además, los diputados coincidieron en la necesidad de impulsar acciones ante la Contraloría y la Fiscalía para identificar a los culpables del origen de la deuda.

Vale destacar que el Ejecutivo promulgó la ley que autoriza el pago a SGS el 18 de julio pasado del corriente año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.